Medidas de control durante la COVID-19: ¿una amenaza a nuestra privacidad?

La pandemia provocada por el coronavirus ha comportado muchos cambios en nuestro día a día. A la hora de tomar decisiones, algunos gobiernos defienden la necesidad de imponer medidas de seguimiento y monitorización de la ciudadanía, pero estas medidas cuentan con la incomodidad de la población. Para debatir sobre este tema y sobre los riesgos que pueden comportar las medidas de control durante la COVID-19 para la privacidad, la UOC organizó el pasado 3 de junio un webinar con expertos de varios ámbitos dentro del marco de la quinta edición de la UOC-Con.

La charla se centró en la legalidad y la constitucionalidad de limitar los derechos fundamentales en pro de la salud pública, el impacto social y político que pueden tener estas medidas y en analizar si existen otras opciones, desde el punto de vista tecnológico, que puedan aportar los beneficios de la monitorización, pero sin tener tantas implicaciones sobre la privacidad.

Helena Rifà, directora del Máster Universitario en Ciberseguridad y Privacidad, fue la encargada de dar la bienvenida y presentar las ponencias. El webinar comenzó con Mònica Vilasau, quien se hizo cargo de la parte legal de la protección de datos repasando las leyes existentes en el ámbito español y las recomendaciones que se envían desde Europa.

Los cuatro ponentes que participaron en el webinar.

Por su parte, Enric Luján habló de la faceta política, de la gestión tecnopolítica de la pandemia. Luján explicó que la política debe tener en cuenta los criterios de eficiencia, legalidad y respeto a la privacidad a la hora de elegir los medios para alcanzar un fin. En este caso concreto, analizó si las aplicaciones de rastreo de contactos, las aplicaciones de autodiagnóstico y el estudio de movilidad del INE pueden ayudar al control de la pandemia, qué ventajas e inconvenientes tienen y si cumplen estos criterios.

Finalmente, Cristina Pérez se centró en el aspecto más técnico, ampliando la información sobre las aplicaciones que han surgido y, en concreto, las apps de rastreo de contactos, señalando su respeto a la privacidad, los tipos existentes y su funcionamiento. Para terminar, los ponentes contestaron y debatieron sobre las preguntas planteadas por los asistentes al webinar.

En el siguiente enlace podéis ver la charla entera.