Processing práctico (Parte 3 de 3)

Processing se trata de un lenguaje de programación de código abierto ideal para gente que quiere crear imágenes, animaciones e interacciones. Este software ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en una herramienta de producción profesional. Esta es la tercera y definitiva entrega de los tutoriales elaborados por Oscar García Pañella para empezar a trabajar con Processing desde diversas perspectivas:

Realidad aumentada con lenguaje de programación Processing

RAGracias a la Realidad Aumentada podemos añadir elementos sintéticos, clásicamente en 3D, a los ya de por sí reales. Con una cámara y gracias a la ayuda de un patrón que ésta interpretará, posicionaremos un objeto en 3D superpuesto a la imagen de video de nuestra escena.

Detección de colisiones con lenguaje de programación Processing

coliEn este ejemplo vamos a detectar si un objeto que llevamos literalmente “pegado” a nuestro cursor del ratón (un círculo rojo), colisiona con un número aleatorio de otros objetos (varios círculos verdes) dispuestos a lo largo de nuestro canvas. Además informaremos al usuario/a mediante texto de si se está produciendo la colisión o no.

Acceso a WebCam y LUTs en Programación Processing

webcam1Una LUT o “Look Up Table” (ver apartado “Lookup tables in image processing” aquí) es un procedimiento por el cual podemos variar las características (pseudocolorear) de una imagen, sea estática o dinámica como en el caso de una webcam. En definitiva se retocan sus píxeles uno a uno.

Acceso a WebCam y procesado en programación Processing

webcam22Realizaremos un programa Processing que gracias a la librería Myron nos permitirá disponer de streaming de video en tiempo real vía nuestra webcam, podrá acceder a cada una de las imágenes del streaming y sustituirá los píxeles de la imagen por círculos, discretizándola aún más si cabe. Todo en tiempo real.

Operaciones con imágenes en programación Processing

RestaUna de las operaciones clásicas en la disciplina del Procesado de Imagen y del Retoque Fotográfico es la resta de imágenes sucesivas. Es muy útil como primer paso en la detección de, por ejemplo, movimiento en una sala.

Cita recomendada: GARCÍA PAÑELLA, Oscar. Processing práctico (Parte 3 de 3). Mosaic [en línea], abril 2013, no. 107. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n107.1317.