Processing práctico (Parte 1 de 3)

Processing se trata de un lenguaje de programación de código abierto ideal para gente que quiere crear imágenes, animaciones e interacciones. Este software ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en una herramienta de producción profesional. Oscar García Pañella ha elaborado hasta cinco tutoriales para empezar a trabajar con Processing desde diversas perspectivas:

Cursor animado con lenguaje de programación Processing

CursorEn este tutorial se presenta un ejemplo de realización de cursor animado con Processing. Se trata de utilizar una estructura de datos de estilo “array” para ir almacenando las posiciones sucesivas del ratón, de manera que ‘al tener memoria’ (es decir que sabemos por donde hemos estado pasando), podemos pintar en todas las posiciones almacenadas además de en la actual y conseguir un curioso efecto con nuestro cursor en movimiento. Consúltalo aquí.

Caleidoscopio con lenguaje de programación Processing

CaliAquí vemos como los Caleidoscopios nos proveen de interesantes efectos visuales dada su característica de simetría en torno a los ejes coordenados X e Y. Los ejes actúan como espejos de manera que, podemos dibujar en uno de los cuatro cuadrantes y, acto y seguido, veremos como el dibujo aparece mimetizado en todas partes. Lo interesante es que a partir de formas primitivas y simples de dibujo, podemos obtener patrones altamente complejos que podemos emplear como texturas para diseños gráficos o web. Consúltalo aquí.

Sistema de Partículas con lenguaje de programación Processing

partiLos sistemas de partículas vienen empleándose en disciplinas como la Animación, los Gráficos 3D y la Realidad Virtual desde tiempos inmemoriales. Permiten simular modelos deformables como por ejemplo el agua, fenómenos atmosféricos como un tornado o las nubes e incluso comportamientos sociales distribuidos entre “mini seres” con algo de IA, como los peces de una pecera virtual o los pájaros de una bandada “sintética” que vuela por los cielos virtuales de un Videojuego. Consúltalo aquí.

Colisiones y Partículas con lenguaje de programación Processing

parti2En este nuevo tutorial sobre el uso de partículas, implementamos un sencillo simulador en el que una partícula rebotará en el suelo. Partirá de una posición elevada y de una cierta velocidad inicial “horizontal” y perderá energía cada vez que impacte en el suelo, rebotando acorde a lo esperado. Todo fruto de la fuerza de gravedad. Consúltalo aquí.

Animación en base a Transformaciones Homogéneas con lenguaje de programación Processing

SolLas transformaciones homogéneas permiten que traslademosescalemos o rotemos nuestras primitivas (objetos a visualizar) 2D o 3D en la escena. Se vienen utilizando desde hace lustros y las utilizan prácticamente todos los desarrollos en los que hay objetos en movimiento. Se pueden implementar fácilmente a partir de llamadas a ciertas funciones de Processing. Además podemos aprovechar este ejemplo para entender cómo se “salva” y se “recupera” el estado en Processing con una animación basada en un sencillo Sistema Solar consistente en un Sol, un planeta Tierra y una Luna. Consúltalo aquí.

Cita recomendada: GARCÍA PAÑELLA, Oscar. Processing práctico (Parte 1 de 3). Mosaic [en línea], febrero 2013, no. 105. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n105.1308.