Processing práctico (Parte 2 de 3)

Processing se trata de un lenguaje de programación de código abierto ideal para gente que quiere crear imágenes, animaciones e interacciones. Este software ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en una herramienta de producción profesional. Esta es la segunda entrega de los tutoriales elaborados por Oscar García Pañella para empezar a trabajar con Processing desde diversas perspectivas:

Carga de un Modelo 3D con Lenguaje de Programación Processing

3D1En este ejemplo vamos a cargar un modelo 3D en formato OBJ con textura JPG gracias a Processing. Le dotaremos de un par de funcionalidades. Por una parte, rotará alrededor de su eje de simetría. Además, podremos hacer clic con el ratón alternando la funcionalidad de vista de los triángulos que conforman el modelo.

Imágenes y LUTs en Programación Processing

LUT1Una LUT o “Look Up Table” es un procedimiento por el cual podemos variar las características de una imagen al retocar sus píxeles, uno a uno. Se trata de recorrerlos todos, obtener su valor y, precisamente en base a la LUT que diseñemos, retocarlo de manera que pase a ser diferente. Las LUTs se utilizan en todos los programas de edición y retoque fotográfico e incluso en algunas cámaras digitales para aplicar filtros a nuestras imágenes: pasarla de color a blanco y negro, pasarla a tono sepia, variar su brillo, etc.

Efecto dinámico de “Puntillismo” en Imágenes vía Programación Processing

LUTT2Vamos a realizar un sencillo programa Processing que cargará una imagen de disco duro y le aplicará un efecto de “Puntillismo” siempre y cuando pulsemos una vez uno de los botones del ratón (siempre dentro de la imagen). Un efecto de filtro como si, por ejemplo, estuviéramos mirando desde el otro lado de un curioso cristal tallado.

Sonido con Lenguaje de Programación Processing. Primer ejemplo.

so1Utilizamos la librería Minim para cargar y reproducir un fichero de extensión y formato .MP3 en nuestro equipo. Además vamos a visualizar “la canción” por lo que respecta a las amplitudes de sus canales izquierdo y derecho. La librería Minim se instala por defecto con Processing aunque es recomendable actualizarla.

Sonido con Lenguaje de Programación Processing. Segundo ejemplo.

so2En este ejemplo vamos a utilizar la librería Minim para cargar y reproducir un fichero de extensión y formato .MP3 en nuestro equipo. Además vamos a cargar una imagen de fondo y a visualizar “la canción” con dos “altavoces” que generaremos vía código, por lo que respecta a las amplitudes de sus canales.

Cita recomendada: GARCÍA PAÑELLA, Oscar. Processing práctico (Parte 2 de 3). Mosaic [en línea], marzo 2013, no. 106. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n106.1314.