WordCamp Barcelona 2018: segunda parte

Retomamos en esta entrada la WordCamp 2018 cuya primera parte publicamos en el número anterior.

En el Paranimf, el consultor Moratinos toma el relevo e instruye a la audiencia sobre diseño y ejecución de estrategias de analítica más allá del sencillo proceso básico de Google Analytics para explorar áreas como la experiencias de usuario, plugins o el potenciamiento de páginas web.

Por su parte, en el Aula Magna, la experta en IT, Núria Ramoneda, nos desvela consejos  para trabajar con prepocesadores y automatizar tareas o añadir prefijos con Sass, Less o Stylus.

FAST TALKS

Es esta condensada charla, la emprendedora Gómez del Río, expone al público los 4 pasos esenciales para desarrollar una estrategia de marketing vía correo electrónico que enganche a los suscriptores.

Paralelamente, en el Aula Magna, el experto en WordPress y miembro de la comunidad desde su fundación, José Conti, nos introduce al mundo de WordPress Multinetwork.

En esta amena charla, Nikolic despierta la carcajada de los asistentes compartiendo anécdotas de su experiencia como agente resolviendo las más variadas dudas y problemas expresadas por sus clientes.

El tema desarrollado por Kekäläinen en esta fast talk gira entorno a las bases de datos y qué instrucciones los desarrolladores deberían seguir cuando trabajen con MariaDB/MySQL.

En su charla, Agudo nos proporciona consejos útiles sobre herramientas de acceso abierto para diseñar nuestra página con WordPress.

Por último, exploramos la arquitectura Gutenberg para mejorar la experiencia de usuario gracias a la programación reactiva de la mano de López del Río, quien nos explica el funcionamiento de los bloques, los componentes “Stateful” y “Stateless”, entre otros.

La analista SEO Estela Franco, detalla en su ponencia los detalles más importantes para diseñar y ejecutar una estrategia SEO con la ayuda de ciertos plugins.

Desde el punto de vista de desarrolladora web, Solà reflexiona sobre su larga experiencia profesional en el sector y comparte con la audiencia sus pensamientos para desmontar mitos, proporcionar ayuda y compartir sus experiencias.

El experto en seguridad web Néstor Angulo, desarrolla en su ponencia una serie de pautas que pueden ayudar al usuario de internet a protegerse ante amenazas tan serias como el, phising, spamming o redirecciones. Con su propuesta de medidas reactivas y proactivas, evitaremos sufrir hackeos en nuestra página web.

De la mano del experto Aleix Martí, aprendemos cómo garantizar una óptima accesibilidad a nuestra web o cómo dotarla de dinamismo modificando el tema.

Como colofón final del evento, y cumpliendo con su objetivo de ser un punto de encuentro para el aprendizaje colaborativo, los expertos en WordPress Fernando Tellado y Fernando Puente se ponen a disposición de la audiencia para la resolución de dudas y preguntas variadas.

Cita recomendada: MOSAIC. WordCamp Barcelona 2018: segunda parte. Mosaic [en línea], noviembre 2018, no. 165. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n165.1845.