WordCamp Barcelona 2018: primera parte

El pasado mes de octubre se celebró la WordCamp Barcelona 2018, evento anual organizado por la Fundación WordPress para la comunidad, con un enfoque de aprendizaje colaborativo y abierto.

Esta nueva edición se estructuró en dos jornadas diferenciadas. Por una parte, el viernes día 5 se dedicó al día del contribuidor, y se celebró en el Movistar Center. Durante esta jornada, los asistentes son invitados a participar en diferentes mesas de trabajo guiadas por expertos para debatir diferentes ámbitos dentro de la esfera de la comunidad WordPress: cómo formar una comunidad en tu población, resolución de dudas de manera colaborativa, traducir plugins, etc.

Y, por otra parte, el sábado día 6 la comunidad WordPress pudo disfrutar de las ponencias por parte de profesionales de diferentes sectores reunidos en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB). El contenido de las charlas de este año fue de los más variado: desde aspectos más globales como la gestión y mantenimiento de la página a nivel de seguridad o plugins a aspectos más concretos y avanzados como puede ser el uso de los procesadores Sass y Gulp para desarrollar temas.

A continuación, os ofrecemos las primeras charlas que tuvieron lugar el sábado día 6, simultáneamente en el Paranimf y en el Aula Magna de la UB, para dar cabida a la mayor oferta de temas posibles.

El ciclo de charlas se inició por el principio: ¿qué hacer una vez hemos completado la rápida instalación de WordPress?. Carlos M. Díaz, experto en marketing, iluminó a los asistentes con consejos, instrucciones y procedimientos clave para facilitar la experiencia y animar a principiantes en su gestión y mantenimiento de WordPress (seguridad, plugins, optimización web…).

Mientras Díaz narraba los primeros pasos en WordPress, Pablo López en el Aula Magna iluminaba a unos usuarios más experimentados con instrucciones para la gestión avanzada y optimización de assets en todas sus fases: desarrollo, encolamiento, gestión de dependencias, entre otros aspectos.

Después de la exposición de Díaz, la audiencia del Paranimf continuó construyendo sus primeros pasos en WordPress de la mano de  Darío Balbontín (diseñador y desarrollador web), quien ofreció guía y ayuda práctica sobre cómo crear un tema-framework que desarrolle proyectos rápida y eficientemente.

Paralelamente a las enseñanzas de Balbontín, el informático Fernando Puente ilustraba a su público con trucos e indicaciones para la creación de infraestructuras técnicas con diferentes niveles de escalado.

De vuelta al Paranimf, y de la mano de Guillermo Tamborero – ingeniero en Técnica Multimedia – se reflexionó sobre la optimización de webs de la plataforma con acciones específicas para dotarlas de más agilidad, rendimiento y velocidad. Entre muchos otros, el ponente analiza elementos tan importantes como los recursos, plugins, plantilla, megas en la Home Page, etc.

Mientras, los usuarios más avanzados seguían la lección de Julio de la Iglesia, que proponía la creación de cursos online con base WordPress a través de plugins de LMS (se menciona y explica el funcionamiento de varios) para crear academias virtuales estéticamente atractivas, y funcionales que atraigan y retengan alumnos y que, ante todo, garanticen la calidad de la enseñanza.

Y hasta aquí la primera parte del repaso a la jornada del sábado día 6 de octubre.

Cita recomendada: MOSAIC. WordCamp Barcelona 2018: primera parte. Mosaic [en línea], noviembre 2018, no. 165. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n165.1844.