Asignatura: Trabajo Final de Grado – Creación Gráfica

Nombre del estudiante: Joan Plazas Borràs

Consultor y profesor: Ivan Serrano Regol e Irma Vilà Òdena

Introducción

Como trabajo final del Grado en Multimedia, me decidí a realizar el diseño de una aplicación para dispositivo móvil, su manual de identidad gráfica, la creación de la marca “Comunicació Alternativa”, su manual de usuario y un vídeo de presentación de la aplicación.

Es un proyecto en el cual intervienen muchas de las asignaturas realizadas durante estos últimos cuatro años en el Grado en Multimedia.

La idea del proyecto surgió a raíz de la profesión de mi mujer -ella es psicóloga-, así como por afán en utilizar las nuevas tecnologías en beneficio de las personas.

“Comunicació Alternativa” tiene como misión ayudar a las personas con problemas de comunicación y lenguaje, así como a sus familiares y cuidadores.

Mediante la visión de “Comunicació Alternativa” podremos ver incrementada la confianza y felicidad de las personas que hasta ahora tenían dificultades para comunicarse, para poder realizar sus actividades de la vida diaria.

Los valores son claros: las personas. Mediante la aplicación se potenciará la interacción con su entorno.

Presentación de la aplicación Comunicació alternativa

Etapas y retos

Para el desarrollo de la aplicación me basé en la Metodología Centrada en el Usuario (DCU).

Durante la primera fase, la de investigación, la más laboriosa pero también una de las más importantes para poder llevar a cabo el proyecto, y con la ayuda de mi esposa, estudié y recopilé casos de pacientes con problemas de comunicación y lenguaje, tales como:

• Casos de parálisis cerebral (PC)
    • Discapacidad intelectual
    • Trastornos de espectro autista (TEA)
    • Enfermedades neurológicas
    • Distrofias musculares
    • Traumatismos craneoencefálicos
    • Afasias
  • Personas intubadas

Seguidamente, me centré en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) así como en los recursos utilizados, basándome en el uso de pictogramas como Comunicación Alternativa para los pacientes con problemas de comunicación.

Los objetivos principales de la aplicación serían los siguientes:

• Mejorar o permitir la comunicación a los usuarios con problemas de habla.
    • Facilitar la calidad de vida del paciente y de su cuidador.
    • Potenciar la autonomía del paciente y su autoestima.
  • Mejorar el contacto con el entorno del paciente.

La segunda fase es la de estrategia y organización; con los datos recopilados mediante los test con usuarios, con cuidadores, psicólogos, y demás, ya tenía claro las principales necesidades de los pacientes que debía cubrir la aplicación y empecé a crear los primeros diseños LO-FI, Wireframes, etc.

Es en la tercera fase, la de diseño, mediante Adobe Illustrator, cuando elaboro los primeros diseños en HI-FI de la aplicación. Y realizo el primer prototipo de la aplicación con Invision.

En la fase final del proyecto, medida y evaluación, es donde me veo obligado a invertir mayor tiempo, para mejorar el diseño y funcionalidades de la aplicación. Mediante las pruebas de usabilidad (UX), me doy cuenta que los usuarios necesitan una aplicación lo más simple posible, en la que puedan recordar las funciones, y que les permita escoger de manera táctil las opciones que necesitan con el mínimo error. Por este motivo, elimino el scroll y minimizo las pantallas necesarias para conseguir los resultados deseados por el usuario.

La aplicación se basa en un diseño simple, elegante y funcional. Utiliza una paleta de colores y una tipografía que facilitan la lectura y unos pictogramas bien definidos y claros.

Escoger acción

La aplicación está dividida en acciones principales que corresponden a actividades de la vida diaria de cualquier persona, cada uno mediante su correspondiente pictograma.

El usuario escoge la acción que desea realizar y, en la siguiente pantalla, escoge el objeto de la acción.

Una vez construida la frase, la puede reproducir en voz alta, mostrarla a las personas de su alrededor o enviarla a sus contactos predefinidos, tales como amigos, familiares, cuidadores o personal sanitario, entre otros.

Escoger qué alimento quiere comer
Informar el tipo de dolencia
Escoger a quién enviar el mensaje

Conclusiones

Después de entregar el proyecto me doy cuenta que, como todo en este mundo, siempre se puede mejorar; es cuestión de tiempo y voluntad.

Aun teniendo gran parte de la aplicación funcional a través del programa Invision, me gustaría finalizar la aplicación para poder dar servicio a todas las personas que la necesitarían, tales como pacientes, familiares o profesionales del ámbito sanitario.

Para la realización de cualquier proyecto es muy importante tener una buena planificación y disponer de un margen de tiempo suficiente para poder subsanar cualquier error que nos pueda surgir, o para poder realizar aquellos cambios o mejoras que creamos necesarios. Durante todas las fases de un proyecto, nos encontraremos con tareas más amigables que otras, pero todas son necesarias para llegar a nuestro objetivo final.

Enlaces Relacionados

Enlace TFG Comunicació Alternativa

Cita recomendada: PLAZAS BORRÀS, Joan. ‘Comunicació alternativa’, una app para las personas con problemas de comunicación. Mosaic [en línea], febrero 2018, no. 157. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n157.1805.