Todas las noticias

Sonido, espacio, inmersión e interacción. Un proyecto de Realidad Virtual, Aumentada y MSID

image_preview

El proyecto Sonido, espacio, inmersión e interacción es fruto de la colaboración entre ARSGAMES y el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de Gijón, como resultado del programa Mecenazgo Expandido que premió, en la pasada convocatoria de 2015, la herramienta presentada por ARSGAMES. El premio otorgaba una residencia de producción para la realización de una herramienta educativa con el objetivo de acercar la práctica artística contemporánea, como recurso para trabajar el currículo escolar, al profesorado y al alumnado.

La residencia, dividida en dos períodos, entre octubre y noviembre de 2015 y febrero y marzo de 2016, ha permitido la investigación en torno al uso de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, virtual, o los controladores como Leap Motion, para generar dinámicas de aprendizaje innovadoras y disruptivas en el aula. Igualmente, el proyecto ha incluido el trabajo con los centros escolares, realizando una serie de actividades en las que participan centros de educación primaria y secundaria.

A partir de herramientas tales como dispositivos HMD y MSID que ayudarían a enlazar los espacios físicos y los virtuales y usando softwares tales como ”Unity”, el proyecto plantea crear un entorno virtual constituido por varios niveles de inmersión-interacción, construyendo, de este modo, un espacio virtual, en retroalimentación con el espacio físico, que se configura como un ámbito de expresión y experimentación para los estudiantes a través de las artes, potenciando al mismo tiempo su capacidad para generar ideas y para desarrollar su potencial expresivo a partir de toda la dimensión corporal y del juego. La danza, la performance, la pintura interactiva, el arte generativo y digital o la propia música confluyen en esta herramienta gracias a tecnologías táctiles y la realidad aumentada y virtual.

Todas las noticias