VisDa: creación de un plugin para WordPress (I)

En este número os presentamos el plugin de Mosaic, que permite acceder de manera visual a los contenidos de los diez años de la revista.

El plugin muestra las visitas que ha tenido cada una de nuestras piezas durante esta década. Así, por ejemplo, en la gráfica del plugin que se ve aquí debajo se observan una serie de barras con cuatro colores diferentes. Estos colores pertenecen a las cuatro categorías en las que Mosaic divide sus piezas, a saber: entrevistas (verde), artículos (amarillo), experiencias (naranja) y recursos (rojo).

La altura de cada barra refleja el número de visitas que cada pieza ha tenido. Cuanto más alta es la barra, más veces ha sido leída. Por ejemplo, vemos cómo el recurso sobre el Manual Básico de Windows Movie Maker, en octubre de 2006, ha sido, con 214.832, el más visitado; mientras que la experiencia del Sónar 2004, en abril de ese año, una de las que menos, con 299 visitas.

Este plugin es el resultado del trabajo de uno de los dos grupos de alumnos que participaron en nuestro taller VisDa sobre visualización de datos los días 1 y 8 de octubre (el trabajo del segundo grupo, publicado en el siguiente número de Mosaic, podéis verlo aquí). El objetivo de nuestro workshop era mostrar de forma visual y dinámica los contenidos de la revista Mosaic, creando un plug-in para WordPress, el gestor de contenidos de la revista.

En este mismo post van adjuntos un pdf sobre el proceso de desarrollo del plugin, escrito por uno de nuestros alumnos, Jordi Gervas Arruga, así como el plugin que él mismo junto a su grupo creó en el taller VisDa.

Durante las dos sesiones en que se desarrolló el workshop, los alumnos tuvieron que debatir acerca de cuestiones de diseño, la  información que querían mostrar, las propuestas visuales o el propio desarrollo del plugin (es decir, la metáfora del dial de radio, los colores, los textos y el tamaño de las barras). También tuvieron que aprender a trabajar con Processing para integrar el plugin en WordPress. Finalmente lo publicaron a través de Processing.js, una librería de Javascript. En el pdf se detallan mucho más los pasos que se han seguido.

Instrucciones de instalación:

1.- Descomprimir el archivo zip del plugin en la carpeta wp-content/plugins.
2.- Activarlo desde el administrador de WordPress.
3.- Poner el shortcode correspondiente entre corchetes dentro del post donde se quiera visualizar.

Recurso VisDa [PDF]

Cita recomendada: GERVAS ARRUGA, Jordi. VisDa: creación de un plugin para WordPress (I). Mosaic [en línea], enero 2012, no. 93. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n93.1201.