ArtFutura 2007 – Parte I

De izquierda a derecha: Enrique Dans, Juan Freire, Hugo Zaragoza y Artur Serra (Fuente: http://www.flickr.com/photos/kedume/1771969062/in/set-72157602734097480).

I. La próxima Red

La sesión del viernes de Art Futura correspondiente al 26 de octubre se dedicó al futuro de Internet. En ella participaron dos de los bloggers españoles de mayor prestigio: Juan Freire y Enrique Dans; y dos abanderados del futuro de la Red: Hugo Zaragoza de Yahoo! Research Barcelona y Artur Serra de la Fundación i2cat.

Serra habló de las infraestructuras que deberían llevar a la Red un paso más adelante. Una Internet realmente multimedia requiere de un backbone mucho más potente y robusto que el actual, capaz de transmitir vídeo de alta definición con baja latencia. Como demostración de lo que el futuro debería depararnos, su presentación se hizo de forma compartida con algunos de los responsables del proyecto Overmundo, que participaron desde Brasil a través de una videoconferencia. La que, efectivamente, se realizó en alta definición y con una latencia inapreciable, pasando por una conexión de banda muy ancha que une Europa con Sudamérica. Se trata, de hecho, de lo que ya dijera William Gibson: que el futuro ya está aquí, sólo que mal distribuido. O, en este caso, mal aprovechado, ya que el propio Artur Serra remarcó que esa conexión está actualmente infrautilizada.

Hugo Zaragoza es uno de los investigadores del laboratorio que inauguró hace un año Yahoo! en Barcelona dedicado especialmente a la búsqueda y minería de datos en la Web. Los proyectos que se trabaja en Yahoo! Research son, como anotó el ponente, investigación y no innovación. Su objetivo es mejorar la tecnología de los buscadores a cinco o diez años vista y no implementar mejoras en los algoritmos actuales. De acuerdo con lo presentado, y como podría esperarse, la investigación en buscadores de Yahoo! se orienta hacia la mejora semántica del buscador y, en particular, a hacer un mejor análisis textual de las webs indexadas, de manera que no sólo podamos utilizar la actual búsqueda por palabras clave (efectiva para determinados usos, pero muy limitada para otros), sino que podamos hacer consultas complejas sobre, por ejemplo, la evolución del volumen de tráfico en las autopistas españolas en los últimos cinco años. Un tipo de búsqueda que, actualmente, puede resultar muy compleja aun cuando los datos estén disponibles en algún sitio web indexado. Para conseguir su fin, Yahoo! considera tanto las tecnologías de la web semántica así como otras alternativas, como el crowdsourcing o el social tagging. Es mediante estas técnicas, por ejemplo, que están intentando mejorar las formas de indexar el contenido del vídeo presente en la Red, un problema candente y cada vez más importante.

Enrique Dans durante su charla en ArtFutura (Fuente: http://www.flickr.com/photos/evilastroman/1931266914/)

Haciendo un bocadillo a estas dos intervenciones tuvimos a Juan Freire y Enrique Dans. Freire es uno de los bloggers de referencia en España. Biólogo y profesor titular de la Universidad de A Coruña, investiga en recursos marinos y desarrolla labores de consultoría en sostenibilidad y gestión ambiental. Más relevante en el contexto de Art Futura es su actividad como emprendedor y, alrededor de su blog, analista y divulgador de -en sus propias palabras- “la sociedad y el conocimiento abierto y libres”. Freire habló de una Red marcada por las personas y el uso que hacen de ella, y no por la tecnología subyacente. Para él, el futuro viene marcado por cuatro grandes ejes: política, cultura, economía e Internet que, de hecho, no pueden analizarse ya de manera independiente. Como buen blogger, Freire ha reseñado él mismo su charla, en la que resume los principales puntos tocados. En una selección inevitablemente parcial, nos quedaremos con las restricciones que pretenden imponer en la Red los países que ya no respetan la libertada de prensa, el concepto long tail y la economía de la abundancia, los nichos que adquieren sentido económico gracias a la Red y la digitalización, o la Internet tangible de los spimes de Bruce Sterling.

Cerró la sesión Enrique Dans. Curiosamente también licenciado en biología. Dans es profesor en el Instituto de Empresa y mantiene su blog en http://www.enriquedans.com/, en el que también comentó su presencia en el evento. Se centró especialmente en los aspectos económicos y de negocio de Internet. Una Red que sigue creciendo como medio de comunicación y, por tanto, como medio publicitario, absorbiendo ya el 20% del volumen global de inversión. Puede apreciarse, además, cómo la publicidad y el marketing van asumiendo el nuevo medio y adquiriendo nuevas formas en torno a la interactividad y la reducción de los intervalos de atención. Es así, por ejemplo, que los departamentos de mercadotecnia abrazan cada vez más las nuevas formas de comunicar en la Red, ya sea a través del vídeo de YouTube, los ya asumidos blogs o programas de mensajería instantánea, la distribución de contenidos a través de RSS o nuevos medios como las redes sociales ejemplificadas por Facebook o el nanoblogging de Twitter y Jaiku.

Introducción: La Web que viene

II. 3D + Animación (Antoni Marín)

III. Videojuegos (René Rodríguez)

Cita recomendada: CÓRCOLES, César. ArtFutura 2007 – Parte I. Mosaic [en línea], enero 2008, no. 62. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n62.0803.