ArtFutura 2007 – Introducción

Imagen de una de las charlas de ArtFutura (Foto de prensa: ArtFutura).

Introducción: La Web que viene

La nueva edición de ArtFutura 2007, el festival itinerante de creación y cultura digital, tuvo lugar el pasado mes de octubre en el Mercat de les Flors de Barcelona. El futuro de Internet ocupó una parte importante en la programación de este año. Tal como pudimos presenciar en la charla del viernes 26 de octubre que reseña César Córcoles para Mosaic, la Web que viene deberá tener en cuenta las siguientes tendencias: una infraestructura que sea capaz de transmitir vídeo de alta definición, la investigación en los buscadores de Internet que centra su atención en las búsquedas complejas, una Red marcada por las personas y por el uso que hacen de ella, y el hecho de que Internet sigue creciendo como medio de comunicación (actualmente absorbe el 20% de la inversión en el sector publicitario).

En este apartado, ArtFutura contó también con la participación de Daniel Linden, fundador y jefe de comunidad del conocido mundo virtual Second Life. “Second Life es una de las visiones de Internet que más éxito han tenido en los últimos meses. Una visión que tiene tanto partidarios como detractores. Los primeros, porque creen que puede ser la herramienta perfecta para forjar una nueva manera de generar relaciones entre los usuarios de Internet. Y sus detractores, porque creen que es una simplificación con poco éxito y que de ninguna manera acabará anticipando la auténtica Red del futuro”, manifestó José Luis de Vicente, comisario y subdirector de ArtFutura, en una entrevista concedida a LocaliaTV.

En su charla, Linden manifestó que Second Life no es el futuro de la Red, sino otro mundo virtual más. Su diferencia fundamental con la vida real es que esta está plagada de restricciones, mientras que el mundo que presenta Second Life no existen estos impedimentos. Second Life ha sido criticado por que en él abunda el sexo, los juegos y los negocios. Pero para Linden, Second Life es más que eso. Es un mundo virtual en el que se pueden aprender valores y distintas habilidades sociales que luego pueden ser utilizadas en la vida real.

Otro apartado de la programación de ArtFutura 2007 – y que comenta Antoni Marín en su crónica- se dedicó al 3D y animación. En esta sección tuvo lugar un debate titulado 3D en España: Internacionalización, en el que diversos creadores abordaron la animación desde distintos puntos de vista: producciones independientes, la industria de las grandes producciones y la subcontratación de servicios de animación por parte de empresas estadounidenses a compañías españolas.

En el apartado de videojuegos, la decimoctava edición de ArtFutura contó con la participación del estudio Media Molecule, creadores de Little Big Planet. Este videojuego cuenta con la particularidad de que permite que sea el jugador el que se diseñe los ambientes o escenarios en donde pasa la acción. Además el estudio inglés Ninja Theory presentó uno de los videojuegos más esperados de la temporada, Heavenly Sword. Se trata de una superproducción al estilo Hollywood, con un presupuesto que superó los 20 millones de euros y que difumina las fronteras entre el cine y los videojuegos.

I. La próxima Red (César Córcoles)

II. 3D + Animación (Antoni Marín)

III. Videojuegos (René Rodríguez)

Cita recomendada: MARÍN, Antoni; CÓRCOLES, César y RODRÍGUEZ, René. ArtFutura 2007 – Introducción. Mosaic [en línea], enero 2008, no. 62. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n62.0801.

Acerca de los autores

Antoni Marín es profesor responsable de las asignaturas de Vídeo, Fotografía digital, Composición digital, Animación y Animación 3D del Grado en Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha trabajado como guionista y realizador para el canal 33 (TV3). Ha sido responsable de la coproducción In Situ entre el CNDP de París y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. En esta entidad ha trabajado también como experto en formación audiovisual. Como fotógrafo es miembro de AFOCER (Agrupació Foto-Cine de Cerdanyola i Ripollet), de la Federació Catalana de Fotografia y de la ISF (Image Sans Fronières). Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Ha participado en los intercambios entre la Chinese Photographic Association y la ISF para la realización de la exposiciones Tour seasons in Xingjiang.

César Córcoles es profesor del grado de Multimedia de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Licenciado en Matemáticas, coordina asignaturas del ámbito científico, pero también temas variopintos, como los estándares web, el impacto de las nuevas tecnologías sobre la transferencia de conocimiento o el 'new media'.

El fotógrafo de moda Raúl Docasar ha trabajado para marcas y revistas como Stradivarius, Burberry, Live, Grisby, Lois, Men's Health, entre otras. Muchos de estos proyectos los ha realizado en colaboración con distintas agencias de fotógrafos, tales como Pink Orange, Emblema Comunicación y Sistema Diseño.