Sónar 2004: festival de música avanzada y arte multimedia

Ficha actividad

Fecha: 17 al 19 de junio de 2004.
Tema: XI Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia.
Espacios: Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), MACBA, Centro de Arte Santa Mónica, Feria Gran Vía 2 (todos de Barcelona ciudad).
Dirección: Advanced Music.
Número total de conciertos: 81 conciertos, 70 DJs, 8 VJs.
Número total de exposiciones y presentaciones: 12 presentaciones de software, 6 actividades, 5 micronaciones y 2 instalaciones.
Número total de conferencias y debates: 8 conferencias, 5 actividades, 2 mesas redondas.
Número total de piezas multimedia mostradas: 32 videoclips, 14 videocreaciones, 12 menús de vídeo, 10 menús musicales, 3 menús de arte digital, 2 documentales y 1 largometraje.
Número total de asistentes: 85000 visitantes. Un máximo de 16000 personas en Sónar de Día.

Estructura de Sónar 2004

• Sónar de Día:
    – Village, SonarDome, SonarLab, Hall, SonarComplex (escenarios musicales)
    – Sónar a la Carta (menús interactivos de audio, vídeo y CD-Rom). Para esta edición, arquitectura digital, el software Processing y software art.
    – Sonarama (presentaciones de medialabs, software y conciertos audiovisuales). SonarMática (espacio expositivo). Dedicado este año a analizar el fenómeno de las micronaciones.
    – Sónar Cinema (creación audiovisual experimental).
    – Conferencias y debates entorno a sonido y creación multimedia.
    – Feria discográfica y área profesional.
  • Sónar de Noche:
    – SonarClub, SonarPub, SonarPark (escenarios musicales acompañados de proyecciones -visuales- de artistas multimedia como Lia o Solu).

Actividades paralelas

• Sónar Extra:
    – Michel Gondry en el Instituto Francés de Barcelona. Realizador de videoclips.
    – Fossil en el Pati de les Dones (CCCB). 3 obras multimedia creadas por tres colectivos destacados de Barcelona: Area3, La Mosca y Alku.
    – Noche SónarFórum: música electrónica seleccionada por la variedad geográfica y de estilos.
    – “Sistemas de señales. La ciudad como un gran objeto sonoro”. Primera parte: pasacalles musical El hilo armónico. Segunda parte: La Naumaquia, espectáculo y combate sonoro de La Fura dels Baus.
    – Exposición “Criptosónica”, interpretación crítica sobre la sociedad de la información (Colegio de Arquitectos de Cataluña).
    – Exposición “Restos de procesos científicos (Science Friction Jazz)”, elementos del lenguaje científico al servicio del arte constituyen una pieza sonora (Sala Metrònom).

Destacados

• En el marco de Sonarama se produjo una presentación de la iniciativa Artnodes seguida de una demostración de Visual Jammer.
  • La producción audiovisual de la exposición “Criptosónica” de Sónar Extra, ha ido a cargo de Javier Maculet, estudiante del GMMD. Según Maculet, el proyecto fue un encargo del festival MEM de Bilbao que luego ha ido desarrollando para distintas experiencias, y para el cual ha podido aplicar conocimientos del GMMD como las asignaturas de Matemáticas o el taller de Visual Jammer.
  • Los contenidos de “Criptosónica” han sido proporcionados por el colectivo SantoFile, y Maculet se ha encargado de coordinarlos con la arquitectura sonora para generar una construcción espacial interactiva, de modo que cada espectador pueda modificar tiempo y espacio y criticar así cómo se percibe un mundo “seguro”. Además, la instalación posee una base sonora que genera tres espacios diferenciados (in/ out/ lo) y una orquesta de HTML.

Cita recomendada: MOSAIC. Sónar 2004: festival de música avanzada y arte multimedia. Mosaic [en línea], abril 2004, no. 26. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n26.0408.