Nuestros primeros diez años: ¡gracias!

Una jornada para celebrar el aniversario de Mosaic

Ayer, día 17 de noviembre, tuvimos el honor de celebrar los primeros diez años de ‘Mosaic’. Profesores, consultores, alumnos, colaboradores y personas vinculadas, en mayor o menor medida, a nuestra revista y al Grado y Máster de Multimedia de la UOC se dieron cita a las seis de la tarde en el auditorio del FAD (Foment de les Arts i del Disseny) de Barcelona para acudir a nuestra Jornada sobre visualización de datos y multimedia.

Con ella queríamos conmemorar los diez años de una revista de una ya larga trayectoria, una revista que nació en 2001 solamente en soporte digital, sin una edición paralela en papel, pese a las dudas que muchas personas tuvieron entonces al considerar que una revista eminentemente digital no tendría mucho futuro, como bien explicó Ferran Giménez, director del Grado de Multimedia de la UOC. Giménez, que ha visto nacer el proyecto ‘Mosaic’ y que ha seguido además toda su evolución durante estos diez años, hizo ayer un breve repaso de la trayectoria de ‘Mosaic’, mostró al público imágenes del cambio visual de la revista y explicó el porqué de su nombre: ‘Mosaic’ se llama así como homenaje al primer navegador gráfico web, lanzado en 1993 y que tenía la misma denominación que ahora nuestra revista.

También el director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Rafael Macau, hizo hincapié en la revolución que están suponiendo los medios electrónicos. «Esta revolución —dijo Macau— es similar a lo que fue la imprenta al lado de los copistas en el siglo XV». Para él, los sectores tradicionales están obligados a reconstruirse y puso un ejemplo: la última novela de Carlos Ruiz Zafón, ‘El prisionero del cielo’, antes incluso de estar a la venta estaba ya en formato digital en la redes P2P. Y en este sentido destacó el papel de ‘Mosaic’ y el ámbito multimedia, al suponer un «equilibrio» entre diseño, teconología y gestión.

Taller VisDa sobre visualización de datos

Después de las intervenciones de Rafael Macau y Ferran Giménez, tuvo lugar la exposición de los resultados del Taller VisDa sobre visualización de datos celebrado los pasados días 1 y 8 de octubre e impartido por profesores del Grado y Máster de Multimedia de la UOC. Laia Blasco, profesora del Grado, fue la encargada de presentar a los dos grupos de trabajo que participaron en el workshop y explicó además que con este taller lo que se pretendía era «plasmar diez años de creación de contenidos», así como «fortalecer las relaciones en la comunidad de aprendizaje multimedia».

Ignasi Alcalde y Antonio Laiz fueron los dos alumnos del taller encargados de representar a sus respectivos grupos y mostrar a los asistentes el trabajo realizado. En el siguiente vídeo se puede ver un resumen de lo que supusieron esos dos días de trabajo (un total de doce horas) en el workshop.

Mesa redonda: visualización de datos y multimedia

Tras ver los resultados del Taller VisDa, tuvo lugar una mesa redonda sobre visualización de datos y multimedia en la que participaron M. Luz Congosto y Alberto Cairo. M. Luz Congosto es autora de ‘Barriblog’ e investigadora en el Departamento de Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su intervención habló sobre el efecto Twitter en los blogs y afirmó que «se pueden ver hábitos sociales a través de esta red social». Como ejemplo puso el movimiento 15M y mencionó su presencia en la web. Congosto insistió en la idea de que Twitter y nuestras ideas políticas están más que vinculadas, y destacó la visualización como un modo mediante el que comprender los datos que manejamos.

Por su parte, Alberto Cairo (consultor internacional de medios y profesor de infografía y visualización) se refirió a su libro ‘El arte funcional’ para dar cuenta de la importancia de la visualización de la información. «Un gráfico es, ante todo, una herramienta cognitiva», dijo, y describió además la infografía como un modo de arte funcional. Por eso insistió en que los gráficos deben ser comprensibles para los usuarios, puesto que son «síntesis de la información» y a su vez «herramientas de exploración». «Los usuarios deben percibir y entender los datos que manejan», manifestó Cairo, autor además de la página web ‘Visualopolis’.

Tras las intervenciones de M. Luz Congosto y Alberto Cairo, hubo un turno abierto de preguntas e intervenciones del público, en el que los asistentes pudieron aportar sus opiniones y visiones acerca de los temas tratados.

Entrega del Premio ‘Mosaic Map’

Por último, y antes del cierre final de la jornada, procedimos a la entrega del premio del concurso ‘Mosaic Map’. El profesor del Grado de Multimedia Carlos Casado, presentó las diez fotografías finalistas y anunció la imágen ganadora. Entregó el premio (un iPad 2) el subdirector de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Josep Prieto, al ganador del concurso: Tito García. Esta es su fotografía, titulada ‘Sense anar massa lluny’, la cual, tras estar entre las diez más votadas, fue elegida vencedora por el jurado de nuestra revista.

Podéis ver el resto de fotografías en Mosaic Map. ¡Enhorabuena a todos los participantes!

Cierre y brindis por los diez años de ‘Mosaic’

Por último, y con los premios ya entregados, cerramos la jornada de celebración con un brindis por el aniversario y como agradecimiento a todas las personas que durante estos diez años han hecho posible la publicación de ‘Mosaic’. Gracias tanto a profesores como estudiantes, así como a colaboradores, becarios y a aquellos que, sin tener un vínculo directo con nuestros estudios, son seguidores y participantes de la revista y demás proyectos vinculados. Os dejamos el enlace para que podáis ver las fotografías tomadas ayer por la tarde. Esperamos que las disfrutéis y agradecemos profundamente vuestra asistencia. ¡Hasta pronto!