Editorial Mosaic número 200: Mujeres: visión y aportaciones en el ámbito multimedia

En el número 200 de MOSAIC, «Mujeres: visión y aportaciones en el ámbito multimedia», analizamos y contextualizamos las aportaciones de las mujeres —cada vez más presentes— en nuestro ámbito de estudio.

La industria multimedia, que abarca desde proyectos audiovisuales hasta videojuegos, ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas. Historias que alguna vez estuvieron dominadas por voces masculinas ahora se entrelazan con las de las mujeres también presentes en esta evolución. Este número especial expone las contribuciones de cuatro mujeres experimentadas en el ámbito, con diferentes líneas de trabajo dentro del entorno de la creación y la investigación relacionada con la tecnología digital.

El número 200 de MOSAIC no solo destaca los conocimientos y experiencias de las cuatro protagonistas, sino que también abarca algunos aspectos importantes sobre el futuro del sector, en un momento en el que cada vez es más importante la representación de género en los medios y se valora la diversidad en la toma de decisiones creativas. La experiencia de las cuatro invitadas a este número refleja la importancia adquirida por la incorporación de este nuevo posicionamiento.

Ruth Contreras centra su artículo en cómo la industria multimedia ha experimentado una histórica preeminencia de voces masculinas. Analiza, a su vez, cómo en la última década se ha afianzado la posición de las mujeres en esta industria, destacando avances alcanzados y logros obtenidos.

La aportación de Pilar Rosado, creadora, investigadora y docente, enlaza directamente con el contenido del número anterior de MOSAIC dedicado a la inteligencia artificial. Estas nuevas herramientas proporcionan a los artistas un espacio propicio para explorar nuevas formas de colaboración con las máquinas, al tiempo que plantea desafíos para la formación creativa.

Ainoa Abella, por su parte, centra su aportación en reflexionar cómo la experiencia del usuario es un componente esencial en la reflexión y el diseño del entorno que nos rodea; la diversidad de estos y sus habilidades. En definitiva, plantea cómo el diseño emocional y el diseño inclusivo son herramientas cada vez más relevantes para abordar esta complejidad.

Irma Vilà, antigua directora de la revista y docente experimentada, ofrece información sobre su trayectoria como comisaria y productora cultural, que refleja la evolución de la creación digital a lo largo de los últimos veinte años.

Agradecemos especialmente en este número la participación de todas las autoras, las editoras y las directoras que han formado parte de este viaje colectivo a lo largo de los dos centenares de números de la revista. Sin sus aportaciones no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Esperamos que MOSAIC siga siendo un punto de encuentro de innovación, inclusión y reconocimiento de la diversidad en nuestro ámbito.

Cita recomendada: GONZÁLEZ DÍAZ, Paloma. Mujeres y multimedia. Mosaic [en línea], marzo 2024, no. 200. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n200.2316