Despacho 42, Tenemos un problema de género

Compartimos el tercer episodio de la segunda temporada del podcast Despacho 42

El programa abordó el complejo tema de la brecha de género y las causas que la provocan entrevistando a una experta en la materia: Milagros Sainz, directora del grupo de investigación GenTIC del IN3 de la UOC.

Las desigualdades de género está presente en diversos momentos de la vida de una persona: infancia, adolescencia, elección de estudios, incorporación a la vida laboral…  Milagros Sainz insiste en la necesidad de prestarles atención desde el minuto cero: sobre los bebés se proyectan expectativas que se ponen en funcionamiento y se articulan durante toda la vida.

La invitada se lamenta de que a pesar de que muchas personas concienciadas están elaborando mensajes inclusivos, las películas, anuncios y otros estímulos que reciben los niños y niñas continúan repletos de estereotipos.

Estos mensajes estereotipados también influyen a la hora de escoger una carrera: se asocian estudios y profesiones a determinados géneros.  Aunque el 54% de las matrículas universitarias corresponde a mujeres, en las carreras tecnológicas el porcentaje cae al 12%.

Milagros Sanz nos da algunas pistas de cosas que puede hacer la Universidad para evitar esta situación: estar atenta a la representación, cuidar los modelos de referencia a los que se expone a los chicos y chicas, destacar el papel de mujeres que han contribuido al desarrollo de la ciencia y la tecnología, favorecer el trabajo con mentoras, trabajar aspectos motivacionales…  Todas estas acciones deberían ser sostenibles a largo plazo.

Durante el episodio se mencionan temas como la inteligencia artificial o el big data y la necesidad de buscar maneras éticas de diseñar la tecnología para evitar las desigualdades de género.

El programa termina con una última pregunta ¿Hay algún motivo para el optimismo, aunque sea moderado? a la que la invitada contesta indicando que cada vez hay más iniciativas que están demostrando su eficacia y su efecto y nos anima a promover estos avances poniéndolos en valor.

Nota gráfica del episodio

Bonus extra

Cita recomendada: MOSAIC. Despacho 42, Tenemos un problema de género.  Mosaic [en línea], diciembre 2020, no. 188. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n189.2101