Todas las noticias

TIC y género.

La brecha en las TIC

Desde el ámbito académico y de la investigación, se ha evidenciado la existencia de la conocida “brecha digital de género”. Según datos del Instituto de la Mujer del Ministerio de la presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la presencia de la mujer en campo de las TIC en 2016 representaba solo el 28,4%. Un porcentaje que apenas ha sufrido incrementos sustanciales en los últimos años. Otro dato revelador es el que proporciona l’Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya, por el cual la distribución por sexo de la población que trabaja en el sector de las tecnologías de la información y comunicación es del 29,8% de mujeres, frente al 70,2% de hombres a tercer trimestre de 2018.

Estos datos evidencian que aún se nos plantea el reto de generar propuestas para generar, a la vez que potenciar, la inclusión de la mujer en el campo de las TIC y romper con el reparto de roles sociales que influyen en este contexto.

En este sentido, la UOC se ha sumado un año más a las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres con la jornada #GenderUOC. La cita, que toma la igualdad de género como protagonista, se celebrará a lo largo del día de hoy en la Sala3 de l’Apolo (Barcelona) y contará con actividades artísticas y lúdicas, conferencias y un concierto.

Otra iniciativa planteada para superar esta situación de “barrera cultural” fue la propuesta 100tífiques de la recién celebrada Biennal Ciutat i Ciencia de Barcelona. En la cual tuvo lugar un conjunto de ponencias simultáneas a cien escuelas para reforzar el papel de la mujer como referente científico y fomentar esta vocación entre los niños, y en especial, en las niñas.

Todas las noticias