Edición y exportación de vídeo digital

Asignatura: Tratamiento y publicación de imagen y vídeo

Titulación: Grado Multimedia

Nombre del estudiante: Sònia Pujol Fajardo

Profesor colaborador y profesor: Francisco Martí Pérez

Introducción

Esta práctica, realizada en el transcurso final de la asignatura Tratamiento y publicación de imagen y vídeo, sintetiza el aprendizaje teórico-práctico adquirido a lo largo del semestre y, asimismo, eleva la edición y la exportación de vídeo digital a un nivel superior.

Se divide en dos bloques: en el primero, se trabaja la composición de diferentes vídeos utilizando, principalmente, máscaras de seguimiento y recursos 3D; en el segundo, se profundiza en la exportación de estos en relación con las características independientes de las distintas plataformas de publicación o de las necesidades particulares del usuario.

Etapas y retos

La edición de vídeo se lleva a cabo mediante el programa Adobe After Effects y en esta primera fase se trabaja, especialmente, con las herramientas de rastreo que ofrece el programa. Por un lado, utilizar máscaras de seguimiento es útil para poder difuminar algún elemento concreto de la escena y, por otro, el seguimiento de cámara permite poder introducir nuevos elementos.

Para facilitar el proceso automatizado del rastreador hay que tener especial cuidado al elegir los puntos clave que serán usados para tal fin, ya que, en caso de que no sean claros y concisos, el resultado no será el esperado.

Máscara de seguimiento. Una buena elección inicial facilita el proceso posterior.

En el caso de las máscaras de seguimiento, si se escogen correctamente los puntos más nítidos, el proceso es más fácil, puesto que requiere menos correcciones sobre la ubicación y dimensión de estas a lo largo del vídeo; en el caso del seguimiento de cámara, debe colocarse el plano correctamente para que los elementos que haya que introducir ocupen las posiciones deseadas, no se coloquen en ángulos inesperados y se escalen de manera correcta en relación con el movimiento de la escena.

Seguimiento de cámara. Las diferencias son sutiles pero apreciables.

La exportación se realiza mediante el programa Adobe Media Encoder, el cual, al margen de la gran cantidad de valores predeterminados que ofrece, permite la modificación de todas las variables en la codificación del vídeo de salida, es decir, permite modificar las características del resultado final en función de nuestras necesidades de manera personalizada.

Exportación predeterminada Vimeo1080 y posibilidad de modificación de sus parámetros.

El objetivo principal en esta etapa es obtener un resultado equilibrado entre el peso del archivo y la calidad de la imagen de este. Se busca una máxima calidad de vídeo con el menor peso posible y la mejor manera de conseguirlo es el ensayo y error: probar diferentes parámetros sobre las variables para poder comprobar los resultados obtenidos.

Conclusiones

Tratamiento y publicación de imagen y vídeo es, en general, una asignatura interesante, divertida y gratificante, pero también exigente por lo que respecta a la dedicación. Todo ello se refleja en esta actividad final.

Mis recomendaciones en el ámbito particular de este trabajo son:

Para obtener un resultado realista en la fase de edición, aparte de determinar adecuadamente la ubicación, la dirección y escala de los elementos nuevos, debe trabajarse la textura, el color y la calidad de estos para que se ajusten lo mejor posible al vídeo original. En caso de que el trabajo sea en 3D, hay que poner especial interés en la luz de la escena.

Utilización puntos de luz en espacio tridimensional: generación de luz y sombra.

Para tal fin pueden emplearse las herramientas que ofrece el mismo programa After Effects o compaginar la utilización de otros programas, por ejemplo, Adobe Photoshop, como apoyo para la edición o corrección de algún objeto en particular.

En la fase de exportación debe tenerse en cuenta que los valores predeterminados que ofrece Media Encoder están establecidos para un uso genérico. No obstante, conociendo las características particulares e individuales del proyecto, pueden adecuarse para obtener una mejor relación calidad-peso. En este sentido, los parámetros principales que cabe tener en cuenta son la velocidad de bits (bit rate) y el fotograma de referencia (key frame).

Todo trabajo es mejorable. De este modo, a mi parecer, la fórmula para medir la satisfacción por un trabajo bien hecho no debe ceñirse solo al resultado obtenido, sino que ha de tener en cuenta, fundamentalmente, el tiempo que se le ha dedicado.

Documentación:

• Pujalte Piñán, Sílvia; Bonet, Xavier; Martí Pérez, Francesc. (2017). Tractament i publicació d’imatge i vídeo (5.a ed.). Barcelona: FUOC.
  • Martí Pérez, Francesc (2016) Publicació d’imatge i vídeo a Internet.
  • ADOBE. Create visual effects [vídeo-tutorial en línea].
  • ADOBE. Add 3D text to video footage [vídeo-tutorial en línea].

Cita recomendada: PUJOL, Sònia. Edición y exportación de vídeo digital. Mosaic [en línea], enero 2019, no. 167. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n167.1905.

Acerca del autor

Sònia Pujol es estudiante de Multimedia en la UOC. A Sònia siempre le gustó el dibujo, la fotografía, el vídeo y la imagen como aficionada. Estudió el bachillerato artístico con diecinueve años por vocación, aunque sin dirección ni enfoque claro hasta que encontró el grado de Multimedia. Con ello, espera darle un giro a su historial laboral y continuar por esta trayectoria dirigida al desarrollo de aplicaciones interactivas.