Todas las noticias

El Instituto de Arte de Chicago estrena su nuevo archivo digital

El pasado mes de octubre, el Instituto de Arte de Chicago se sumó a la iniciativa de otros prestigiosos museos como el Museo Metropolitano de Arte (MET) y liberó de su archivo digital 44.313 imágenes, sin restricciones al público, ofreciendo entre otras posibilidades la descarga en alta resolución gratuita. Los contenidos son en mayor parte obras de dominio público y, por este motivo, se les ha asignado la licencia Creative Commons Zero 1.0, la cual permite la copia, modificación, distribución y manipulación de contenidos, incluso con ánimo de lucro, sin pedir autorización expresa al autor.

En Europa, también existen proyectos de acceso libre al dominio público en formato digital. El ejemplo más destacado es el de Europeana, impulsado por la Unión Europea. Concebida como una biblioteca digital, la plataforma permite al usuario la búsqueda y filtrado de todo tipo de contenidos ubicados en los archivos digitales de museos, bibliotecas y otras instituciones de gestión pública procedentes de los países miembros. Según declara la organización, la digitalización del dominio público es necesaria para garantizar el acceso libre y sin barreras al patrimonio cultural y científico europeo por parte de todos los ciudadanos, y, además, retiene los mismos derechos que el contenido analógico.

La digitalización del dominio público es una actividad que se enmarca dentro del derecho de los ciudadanos al acceso a la información, el conocimiento y la educación, que resulta indispensable para la prosperidad económica y el desarrollo social de las naciones. Como ejemplo del éxito y la buena acogida de estas iniciativas, podemos mencionar que el MET, tras su conversión digital, aumentó las visitas a su web en un 17% y en un 64% la descarga de imágenes.

Todas las noticias