Todas las noticias

Destacados JENUI 2018

La semana pasada tuvieron lugar las XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2018), promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y organizadas por los Estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació de la Universitat Oberta de Catalunya con el objetivo de promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre profesores universitarios de informática y grupos de investigación.

En esta ocasión se presentaron investigaciones relacionadas con el ámbito tecnológico y la sociedad como la realizada por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete en clave de género Una experiencia para fomentar la presencia de la Mujer en Informática a través del 11 de Febrero: Aprendiendo igualdad en la ciencia. Dicha investigación analiza la baja presencia de mujeres en carreras de ingeniería y la iniciativa del 11 de Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de hacer visibles a las mujeres enel ámbito de la Ciencia, en general, y en el de la Informática, en particular.

Sergio Trilles y Carlos Granell hablaron del proyecto SUCRE4Kids para promover el pensamiento computacional y la programación en alumnos de secundaria, ciclos formativos y bachillerato. Apuntando a la necesidad de transformar la práctica de la programación en una práctica social y tangible con el fin de captar la curiosidad y atraer a futuros estudiantes de informática.

Por último nos gustaría destacar la investigación realizada desde los estudios de informática de la UOC ¿Realmente la programación puede ser para todos? Análisis de la experiencia dentro de un MOOC, siguiendo el interés por ampliar el sector de la sociedad interesado en el los estudios STEM,  para discutir qué repercusión tienen los cursos de iniciación a la programación y que características formales ayudan a fomentar esta práctica o por el contrario la alejan.

Todas las noticias