Todas las noticias

7 de Junio – Desbordar la institución

DESBORDAR LA INSTITUCIÓN

Producción de conocimiento y formación de artistas entre museo y universidad

Jueves, 7 de junio de 2018 – 17.00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

El día 7 de junio de 2018 se celebrará la jornada Desbordar la institución en el marco de la colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La colaboración entre ambas instituciones empezó en 2014 mediante el desarrollo del primer grado en línea de Artes. Manuel Borja-Villel, director de la institución madrileña, destacó en su momento la transformación de los museos y del visitante pasivo a hiperactivo, todo ello acompañado de los avances tecnológicos. De esta manera, Borja-Villel se sitúa en «una época posmedia, en la que el discurso y el contexto son tan importantes como el medio, puesto que el contexto es el medio. El artista será más modesto, no el artista romántico al que estamos acostumbrados desde el siglo XVIII».

Siguiendo esta línea, la jornada girará en torno a la noción contemporánea y expandida de las bellas artes, cuestionando los límites tradicionales de la práctica artística. Se analizará, asimismo, cómo la relación entre museos y universidades puede contribuir a la formación de artistas para trazar, mediante las aportaciones de diversos expertos y protagonistas de experiencias pedagógicas innovadoras, un proceso de diálogo a largo plazo.

Un debate imprescindible para afrontar la unión de los debates críticos contemporáneos y las corrientes artísticas desde el uso y la investigación de nuevas tecnologías.

Encontraréis el programa completo en el siguiente enlace: http://www.museoreinasofia.es/actividades/desbordar-institucion.

Todas las noticias