Diseño de la interfaz de un smartwatch y de su aplicación móvil

Asignatura: TFG Creación Gráfica

Titulación: Grado Multimedia

Nombre del estudiante: Cristina Carrillo Galvez

Consultor y profesor: Ivan Serrano Regol / Irma Vilà Òdena

Introducción

Mi propia experiencia personal y la afectación a mi entorno familiar de una conocida enfermedad psicológica como es el Alzheimer, me ha hecho ver que puede haber mucha gente en la misma situación en la que nos encontramos mi familia y yo.

El trabajo consiste en el diseño de un reloj inteligente adaptado y enfocado principalmente a una parte de la sociedad que sufre dificultades físicas o psicológicas para afrontar su día a día, causantes, por lo tanto, de impedimentos para gestionar la vida con la misma normalidad con la que la afrontaría una persona con plenas facultades.

El proyecto centra su diseño en el usuario y en proporcionar una usabilidad óptima para que la experiencia obtenida sea lo más satisfactoria posible, teniendo siempre en cuenta las posibles limitaciones con las que el usuario se puede encontrar al ser un dispositivo diseñado principalmente para gente con algún tipo de discapacidad. Ha sido fundamental centrarse en conseguir una interfaz sencilla y accesible a cualquier público.

Etapas y retos

Como ya he comentado, en el desarrollo del proyecto se ha hecho servir el Diseño Centrado en el Usuario (DCU) con el objetivo de definir de la mejor manera posible las funcionalidades del producto para conseguir la mejor Experiencia de usuario (UX).

Recopilar el máximo de información sobre el público en general, sobre un público más cercano a los intereses y soluciones que aporta el proyecto, así como del mercado y competencia con el que nos encontramos actualmente, era uno de los objetivos marcados en el inicio del proyecto. Esto se ha llevado a cabo realizando encuestas y entrevistas, así como un estudio de mercado, tanto de dispositivos aparentemente similares al dispositivo creado, como pequeños dispositivos independientes, los cuales yo he juntado en uno solo.

He querido destacar la importancia de reutilizar dispositivos y funcionalidades ya existentes en el mercado, reinventando su uso y características y adaptándolas a las necesidades de la sociedad actual. Creo que deberíamos empezar a invertir y usar aquellas herramientas de las que ya disponemos para invertir en tecnología social, enfocando nuevas ideas para impulsar las ayudas al bienestar de la sociedad en la que vivimos, ayudando a la gente del presente, y dejando en cierta manera, de lado, las ambiciones de futuro.

En todo momento, he intentado involucrar a los usuarios potenciales en el proceso de desarrollo del proyecto para conocer las necesidades, limitaciones y características de los diferentes perfiles, para diseñar una interfaz accesible a cualquier persona. Se han realizado diferentes test de usuario para evaluar el comportamiento y la naturalidad con la que cada uno de ellos ha ido interactuando con la interfaz.

Para estructurar todos los contenidos y funcionalidades, y para ofrecer una navegación sencilla, intuitiva y con un acceso eficiente, se ha usado la disciplina de la Arquitectura de la Información (AI), base con la cual se ha creado el diseño de ambas interfaces del proyecto, tanto la del smartwatch como la de la App móvil.

Pantalla inicio smartwatch
Menú smartwatch
Mensaje de voz entrante
Pantalla de registro App
Realización de llamada al 112
Funcionalidades de la App

Los diseños definitivos se han creado mediante Adobe Illustrator y, aunque me he encontrado con problemas a la hora de montar la maqueta funcional causados por prisas en el diseño de las diferentes pantallas, se ha podido modificar a tiempo, arreglando la calidad de los gráficos así como del diseño para ofrecer una interfaz más atractiva visualmente que la diseñada en un inicio.

Conclusiones

La realización de un proyecto que aportara soluciones a problemas personales era un reto antes de comenzar con el desarrollo del mismo. Se trata de un proyecto que se ha ideado y ha surgido a partir de la propia experiencia personal y de la necesidad de un producto basado exclusivamente en satisfacer las necesidades de una parte de la sociedad que no debería ni debe caer en el olvido en el mundo de las nuevas tecnologías.

El tiempo para el desarrollo del proyecto es escaso, y a menudo es difícil seguir con la planificación de las tareas establecidas en un inicio, pero me quedo con los resultados obtenidos y con la satisfacción de haber dedicado todo este tiempo a algo en lo que realmente creo. No me imagino haber realizado ningún otro proyecto que no fuera este.

Los resultados se adecuan al usuario, que era el objetivo principal, se centran en él y en satisfacer sus necesidades, por lo que me doy por satisfecha con los resultados obtenidos y las soluciones aportadas. Se trata de un proyecto que me ha motivado personalmente, y quién sabe, quizá, en un futuro, profesionalmente.

Adobe Illustrator – http://www.adobe.com/es/products/illustrator.html

TFG Multimedia – http://cv.uoc.edu/tren/trenacc/web/GAT_EXP.PLANDOCENTE?any_academico=20171&cod_asignatura=06.552&idioma=CAT&pagina=PD_PREV_SECRE&cache=S

UOC – http://www.uoc.edu/portal/ca/index.html

Disseny de la interfície d’un smartwatch I l’aplicació móvil – http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/65565

Cita recomendada: CARRILLO GALVEZ, Cristina. Diseño de la interfaz de un smartwatch y de su aplicación móvil. Mosaic [en línea], marzo 2018, no. 158. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n158.1813.