Entrevista a Hernani Dias: creador de Refarm

¿Cómo y por qué nace Refarm The City?

Refarm nace en un ático del Raval de Barcelona. Y lo hace como nacen todos los huertos urbanos: empezando con un par de hierbas para cocinar y algo para la ensalada: perejil, orégano, rúcula, lechugas, tomates, etc. y así fue durante un año, hasta que me fui de vacaciones. ¿Imagináis todo un agosto en el sol de Barcelona, teniendo como sistema de riego un amigo y como enemigo un 5º piso sin ascensor? El sistema de riego “amigático” no funcionó y cuando volví me encontré un cementerio vegetal. Entonces empecé a estudiar computación física y Arduino.

¿De qué manera puede ayudar la tecnología a los agricultores urbanos?

Igual hay que diferenciar alta de baja tecnología y si está accesible cuando es necesaria. La agricultura siempre ha ido de mano de la tecnología del momento. Hoy en día vemos como otras tecnologías como GIS o sistemas de monitorización y automación ya forman parte de la industria agrícola. Refarm tiene un enfoque distinto, investigamos tecnologías para agricultores urbanos y muchas son bajas tecnologías: como calendarios de siembra, sistemas de compostaje o mesas de cultivo. También monitorizamos con altas tecnologías la curva de calor dentro de un compostor o sistemas de riego automático. No quiero dejar de decir que muchas veces defendemos la lenta integración de las tecnologías porque, según como, no te permiten acercarte al ecosistema que vas generando en la huerta, un ejemplo de esto son los calendarios de riego manual versus riego automático. Si uno se queda en el sofá porque ahora ya tiene riego automático puede que cuando vuelva los gusanos ya se hayan cenado tu cosecha.

Centro de Compostaje Contemporáneo de Barrio. Fuente: Refarmthecity

¿Cómo funciona la aplicación de Refarm The City que el agricultor/a puede descargarse para empezar su huerto urbano? ¿Qué procesos tiene que llevar a cabo y qué opciones y beneficios le aporta?

No hay una app Refarm The City, lo que hay es una wiki con las instrucciones de cada tecnología necesaria. Lo primero sería construir un compostor, después tu mesa de cultivo y, si quieres, ya te puedes poner en sistemas de riego automático. Este año haremos una app que integra todas las herramientas de monitorización y de alertas para el Quirhort.

¿En qué consiste el hardware Refarm? ¿Es fácil de ensamblar la placa de Refarm si no tienes conocimientos previos de electrónica?

El hardware de Refarm que usa placas electrónicas es para el compostor y las mesas de cultivo. La verdad es que no resulta muy fácil poner las placas en funcionamiento, muchos de los materiales utilizados son reciclados y distintos, lo que lleva a configurar cada solución como única, por eso hasta ahora solo hemos liberado placas en los talleres, donde hay bastante debug. En los talleres que hacemos de electrónica aplicada a la huerta siempre empezamos por desmontar algo que tenga componentes que nos interesen, una lavadora vieja, ya que tiene un presostato, 2 bombas, una electro-válvula, varios relés; una máquina de café donde encuentras bombas peristálticas o coches, que tienen un montón de componentes a 12V.

Se habla mucho, últimamente, del internet de las cosas. ¿Podría decirse que habéis aplicado este concepto a la auto producción de vegetales?

Un poco sí, al conectar el compostor y las mesas de cultivo remotamente con el utilizador o comunidad.
Mesa de cultivo, construcción. Fuente: refarmthecity

¿Es viable la producción de alimento en las ciudades? ¿Con qué dificultades nos podemos llegar a encontrar?

Es viable, siempre hay una parte de la producción que puedes hacer en casa, y según como te organices con el entorno y con los vecinos, puedes llegar a producir bastante alimento y a reciclar bastante más. Pero las huertas urbanas son más que lo que se produce, son herramientas de “hacer vecinos” y amistades, de reducción de residuos y de economía solidaria.
Huerto urbano. Fuente: refarmthecity

Refarm The City ha desarrollado multitud de proyectos en distintas ciudades de todo el mundo. ¿Cuál dirías que es el proyecto más difícil con el que os habéis enfrentado y por qué?

En realidad no hemos tenido nunca un proyecto “difícil”, siempre hemos trabajado bien, con tiempo y cumpliendo expectativas. Lo que no quiere decir que siempre haya sido fácil, por norma la lengua es una barrera, sobre todo en las ciudades que no hablan ninguna que conozcas, pero el construir juntos acerca a la gente y hay muchas formas de poderse comunicar.

¿Qué aconsejas a una persona que quiera empezar un huerto urbano?

Que encuentre una comunidad cerca. Si no la hay, que se proponga a hacerla y tener la consciencia que lo más didicil en agricultura urbana son los humanos y sus relaciones: los vegetales crecen solos.

Y para acabar, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente y qué próximos proyectos te gustaría desarrollar?

Este año, en Barcelona, hemos recibido unas subvenciones de la administración para implementar las herramientas electrónicas en el Quirhort. Será un año bastante activo en diseño, talleres y documentación. Aprovecho para comentar que si hay por aquí algún/a estudiante de diseño de la UOC al que le interese el tema, estamos buscando colaboradores.

Cita recomendada: MOSAIC. Entrevista a Hernani Dias: creador de Refarm. Mosaic [en línea], marzo 2018, no. 158. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n158.1812.