Todas las noticias

Seminario “Ciencia co-creada. Desarrollando un lenguaje visual y colaborativo para la diversidad disciplinaria dentro de nuevos territorios de generación del conocimiento”

El próximo lunes 11 de diciembre, de 17 a 19 h, tendrá lugar el seminario “Ciencia co-creada. Desarrollando un lenguaje visual y colaborativo para la diversidad disciplinaria dentro de nuevos territorios de generación del conocimiento”, impartido por Enric Senabre, en el Centre de Documentació, Museu del Disseny (Plaça de les Glòries Catalanes, 37, 08018 Barcelona).

Será el tercero de un ciclo de seminarios en torno a la investigación en diseño, desde diferentes perspectivas y aproximaciones, organizado por la Càtedra UOC en Disseny i Creació Multimèdia en colaboración con el Centre de Documentació del Museu del Disseny de Barcelona.

El seminario parte de una serie de materiales y casos de estudio para plantear cómo la co-creación puede contribuir a las dinámicas de colaboración dentro del ámbito de la investigación y el mundo científico. Concretamente, cómo técnicas y principios del diseño participativo y del desarrollo Agile de software se pueden aplicar, tanto en la planificación como en la gestión de proyectos, en diferentes ámbitos: ciencia ciudadana, investigación-acción, creación de políticas públicas o colaboración entre equipos interdisciplinarios, entre otros.

Partiendo de una versión en desarrollo de un toolkit para el diseño participativo de procesos de investigación, así como de otros ejemplos de “hacks” metodológicos para fomentar la co-creación de conocimiento, se invita a los asistentes a probar diferentes materiales y a poner a prueba distintas maneras de superar los modos en los que, tradicionalmente, se conciben y se llevan a cabo los proyectos de investigación. Al mismo tiempo, la sesión busca fomentar una mirada crítica y una discusión acerca de las implicaciones de un modelo que se articula en torno a valores como la combinación de disciplinas, la eficiencia, la innovación, el impacto social o la digitalización, que lo sitúan, también, en relación a nuevas dinámicas neoliberales de producción de conocimiento científico.

Material para el seminario

A partir de la experiencia recogida en el artículo “Diseño participativo de experimentos de la ciencia ciudadana” [https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=preimpreso&doi=10.3916/C54-2018-03] y de una versión online del toolkit de co-diseño de investigación [https://figshare.com/s/4e505cc4797d7d2b2e66], se invita a los asistentes a debatir casos de aplicación, así como a explorar, conjuntamente, nuevas derivas y adaptaciones similares para la co-creación de otros tipos de investigación.

Inscripción: Envía un correo a catedratelefonica@uoc.edu y te confirmarán asistencia. Las plazas son limitadas.

Enric Senabre

Enric Senabre [http://www.backlogs.net/] forma parte del grupo de investigación Dimmons [http://dimmons.net/] (Internet Interdisciplinary Institute – UOC), donde, actualmente, desarrolla su tesis doctoral acerca de las metodologías de co-diseño y de Agile para proyectos de ciencia abierta. También es investigador visitante del centro de investigación CECAN (University of Surrey).

Miembro del colectivo Platoniq y cofundador y coordinador de la plataforma de crowfunding cívico Goteo.org, ha sido también vicepresidente del Observatori per a la CiberSocietat y profesor colaborador de los Estudios de Multimedia en la Universitat Oberta de Catalunya, donde obtuvo el máster en Sociedad de la información y el conocimiento. Es Scrum Master certificado por la Scrum Alliance, un rol de facilitador que ha desarrollado en diferentes proyectos internacionales como Europeana Creative o la red Connected Action for the Commons de la European Cultural Foundation.

También ha trabajado como coordinador de proyectos en Ciutat i Col·laboració en el Citilab-Cornellà y como coordinador de contenidos en línea de la red Infonomia, y ha desarrollado proyectos de e-learning y recursos educativos abiertos para diversas instituciones, como la Generalitat de Catalunya o la Mozilla Foundation.

Más información en la web de la Cátedra Telefónica- UOC.

Todas las noticias