Rediseño de la imagen del Mundial de Natación Barcelona 2013

Asignatura: Imagen y lenguaje visual

Consultor y profesor: : Alba Ferrer Franquesa/Irma Vilà i Òdena

Introducción

Durante el transcurso de la asignatura Imagen y lenguaje visual del Grado Multimedia, se nos pidieron varias actividades prácticas relacionadas con el Mundial de Natación Barcelona 2013, en las que demostrar los conocimientos adquiridos: rediseño de parte del manual de identidad corporativa adaptándolo a una nueva sede, creación de una nueva mascota, elaboración de un cartel promocionando una de las modalidades deportivas y, finalmente, una infografía con los datos del medallero.

Etapas y retos

Ya que la primera PEC no guarda relación directa con el resto de ejercicios prácticos, comenzaré el análisis por la segunda PEC, consistente en rediseñar parte del manual de identidad gráfica del Mundial de Natación Barcelona 2013, adaptándolo a una nueva sede. Al pedir un cambio de ubicación y no un diseño completamente nuevo, mantuve las tipografías y colores corporativos preexistentes.

Adaptación del cartel del Mundial de Barcelona al cartel de Madrid manteniendo la tipografias y los colores corporativos

Teniendo en cuenta que la mascota existente del Mundial de Natación estaba indisolublemente vinculada a la ciudad de Barcelona (estética de Gaudí), creé una nueva para la sede de Madrid, basándome en las estrellas de su escudo: una “estrella de agua”.

Adaptación de la mascota del mundial

Se nos demandaba, además de la actualización de los identificadores gráficos básicos, que desarrollásemos ejemplos de aplicaciones de esta nueva imagen para el manual de identidad.

Ejemplos de aplicaciones de esta nueva imagen para el manual de identidad Captura de pantalla de la adaptación de la nueva Web

Para la tercera PEC, se nos encomendó la elaboración de un cartel vectorial promocionando una de las modalidades del Mundial de Natación, e informando de las fechas y ubicaciones del resto. Al no poder usar bitmaps ni otros recursos ilustrativos ajenos, decidí diseñar un icono representativo de cada prueba deportiva usando la nueva mascota creada en la PEC anterior, utilizando uno de ellos como elemento principal del cartel, quedando el resto relegados a la parte inferior.

Iconos representativos de cada prueba deportiva usando la nueva mascota creada Propuesta de cartel del Mundial de Natación de Madrid

Como color predominante, utilicé el azul Pantone 2925, color corporativo de “MADRID 2013, y sus distintos matices con el objetivo de mantener la coherencia con la identidad creada en la PEC anterior, y por su evidente relación con el color del agua del mar, de las piscinas, etc. Intenté que el cartel quedara sencillo dejando que el diseño “respirara, y subordinar la información para que la vista fuera guiada a lo largo del cartel.

En la Práctica de la asignatura, se debía realizar una infografía vectorial con la información del medallero del Mundial. Las mayores dificultades de esta práctica eran por un lado que el archivo no superara un 1 mb de tamaño, y por otro tratar de dar el máximo de información de manera visual.

Intenté que el primer “golpe visual” fueran las medallas para que se identificara rápidamente la información que proporciona la infografía.

Lógicamente, los identificadores básicos y la mascota están presentes, y el color de la infografía sigue la línea del cartel de la PEC anterior, que usa casi exclusivamente el color anteriormente citado, y el juego negativo-positivo.

Para el fondo del cartel, tracé con el vectorizador de Illustrator una imagen bitmap del fondo de una piscina, y dispuse la información de manera simétrica usando como eje el centro del cartel

Siempre que fue posible, usé símbolos en lugar de texto para que la infografía fuese más efectiva y atractiva.

Infografía vectorial con la información del medallero del Mundial

Conclusiones

Uno de los aspectos más importantes a la hora de usar un manual de identidad visual es mantener la unidad entre las aplicaciones, y procurar que, además de ser estéticamente agradables, transmitan eficazmente la información necesaria mediante la correcta subordinación de los elementos, la legibilidad de los textos, el uso de elementos visuales en lugar de texto siempre que sea posible, etc.

Hay que procurar que todas las decisiones que tomemos nos acerquen al objetivo comunicativo que tenga la aplicación en desarrollo, y a la vez refuerce la unidad gráfica común… todo cuanto añadamos que no cumpla ese objetivo ha de ser eliminado o modificado.

Cita recomendada: FERNÁNDEZ, Antonio Javier. Rediseño de la imagen del Mundial de Natación Barcelona 2013. Mosaic [en línea], diciembre 2013, no. 113. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n113.1345.