Un día en el Mobile World Congress 2013

El pasado día 27 de febrero estuvimos en el Mobile World Congress, la feria de referencia del sector Mobile, celebrada en Barcelona del 25 al 28 de febrero.

Estuvimos viendo muchas novedades, pero sobre todo se pudo notar la presencia de la tecnología 4G (LTE Advanced), la cuarta generación de telefonía móvil, que permitirá alcanzar conexiones de hasta 100 Mbps de descarga en los nuevos terminales.

Telefónica estuvo haciendo pruebas y realizando las primeras experiencias de Voz sobre LTE, la cual utiliza una red de conmutación de paquetes optimizada que supone un 40% de mejora de calidad de voz y permite establecer una conexión en 0,25 segundos, lo que supone veinte veces más rápido que una llamada 3G estándar.

Por desgracia, en España todavía tardará al menos un par de años a establecerse como estándar y llegar a toda la población.

voLTEAdemás nos embebimos de los diferentes cientos de nuevos dispositivos que se presentaron en la feria, sencillamente geniales.  Si tuviéramos que resumirlos en  una palabra seria: “POTENCIA”

• Terminales muy potentes (cuatro y ocho procesadores),
  •  Pantallas más grandes, (4.5, 5.5, 7 pulgadas, incluso pantallas duales).
Pantalla dual Sony Xperia Z

Veremos si cuando estén disponibles para el gran público conservan también el… “…más baratos….”

También nos dimos cuenta de la abrumadora presencia de Android, que estaba presente de una forma u otra en más del 90% de los dispositivos que se presentaban en la feria, y que actualmente ya cuenta con más de 300 millones de dispositivos en los que está instalado en sistema operativo de google, ya sea de forma nativa o personalizado según la marca que distribuye el terminal.

Si hablamos de marcas, Samsung se lleva el gato al agua, visibles en 3 descomunales stands en los cuales te “obligaban” a visitarlos para recoger un regalo. Y presentes como marca asociada en los cientos de expositores de la feria.

Samsung

El gran ausente, como cada año, Apple, que, sin gastarse ni un euro está muy presente gracias al uso que realiza la gente del iPad como tablet, utilizándolo en medio de los cientos de  otros tablets con el robot verde expuestos en la feria.

A destacar Firefox OS, el nuevo sistema operativo presentado por el equipo de Mozilla y con el gran soporte de Telefónica que seguro que en los meses venideros dará mucho que hablar.

De momento tiene muy buena pinta…

• S.O. basado en HTML5
  • Totalmente abierto.
  • Aplicaciones desarrolladas nativamente en HTML5
  •  Soporte de la mayoría de fabricantes.

Veremos durante el presente año si cuaja la idea entre el gran público.

Firefox OS

Respecto a las APPS, había de todo, aunque destacar un par: Parker, que se llevó el Global Mobile Award a la Mejor Innovación Móvil para Ciudades inteligentes.

Esta App te permite localizar un aparcamiento en la calle o en un parking a través de sensores, además de decirte el precio, si puedes pagar con el móvil o si tienes una estación cerca para cargar el vehículo eléctrico.

Parker, Global Mobile Award a la Mejor Innovación Móvil para Ciudades inteligentes

Otra App premiada fue BlindSquare, a la que le otorgaron el premio al mejor producto para la Salud. A través de esta App, permite al usuario obtener información de posicionamiento para personas ciegas, extrayendo datos de calles y lugares desde ForuSquare y Open Street Maps y dando la información a través de comandos de voz sintéticos y muy precisos, pudiendo preguntar por ejemplo donde se encuentra la cafetería más cercana..

BlindSquare, premio a la mejor App de salud

Finalmente destacar también la App DriveNow Premium Car Sharing, un servicio  de BMW, Mini, SIXT i Vodafone en el que al obtener una tarjeta podrás compartir coche, teniendo que pagar solo por usuario, ni por gasolina ni por aparcamiento. Servicio parecido al bicing que se ha puesto de moda en muchas ciudades, y el cual ha obtenido el premio al Mejor Servicio móvil para automóviles.

Y hasta aquí el MWC 2013, esperemos que el próximo año haya más novedades tan interesantes como este año.

Cita recomendada: ULLDEMOLINS MORENO, Alvaro. Un día en el Mobile World Congress 2013. Mosaic [en línea], marzo 2013, no. 106. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n106.1310.

Alvaro Ulldemolins Moreno

Alvaro Ulldemolins es Grado de Multimèdia por la UOC, y Ingeniero Superior en Multimèdia dentro de la primera promoción de Ingenieria Multimédia por la Universidad Ramon Llull(Ingenieria La Salle). Su cronología laboral empieza en la Fundació Catalana per a la Rercerca (www.fcri.cat), en la que durante 4 años trabajó como desarrollador multimédia y asesorando tecnológicamente en diferentes proyectos europeos. Seguidamente paso a trabajar en el grupo global DELUXE (www.bydeluxe.com), como operador 3D realizando efectos especiales para películas y trailers durante 2 años. A continuación cambió al mundo de la consultoria trabajando como consultor tecnológico en Better Consultants (www.betterconsultants.es), como responsable de proyectos y desarrollo también durante 2 años. Su última experiencia laboral se realiza en King-eclient (www.king-eclient.com) donde evoluciona hasta llegar a ser el responsable del Área de Tecnología y Desarrollo. Finalmente se independiza y crea Aparentia (www.aparentia.com), empresa de desarrollo de proyectos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, donde actualmente complementa su trabajo como CEO, con la consultoria en diferentes asignaturas en la UOC.

1. En este evento fue muy marcado los nuevos desarrollos de aplicaciones mobile, se que este año 2014 va estar muy definido como aplicaciones gratuitas o que nos ofrecen servicios totalmente gratis como viber, whatsapp, etc..
    Espero que este nuevo año este cargado de grandes eventos, nuevos desarrollos, nuevas ideas de consumo.

Respon