El diseño de la interfaz de Mosaic

Ocho años después de su creación, Mosaic necesitaba seguir avanzando para adaptarse a nuevas necesidades: sindicación de contenidos, búsqueda avanzada, accesibilidad, renovación de imagen, etc. Se trataba de crear una versión de la revista que conservase todos los contenidos antiguos (artículos, entrevistas, crónicas, recursos, portadas) y tratando de cubrir las carencias de las que adolecía la publicación anterior.

El proceso de rediseño de Mosaic, fue documentado de manera que pudiese servir como estudio de caso en diferentes asignaturas del grado en Multimedia i se distribuyó en cuatro apartados, encargándose de cada uno respectivamente las asignaturas de Arquitectura de la información, Interfaces para sistemas multimedia, Sistemas de gestión de contenidos y Comportamiento de usuarios.

En el caso de estudio anterior se trataba la reconceptualización de la arquitectura de la información de la revista: estructura de contenidos, navegación, búsqueda, etc. El caso que nos ocupa a continuación corresponde a la fase siguiente, la concreción de la línea gráfica y el diseño de la interfaz.

La realización de esta fase se orientó de acuerdo a la metodología del diseño centrado en el usuario (DCU) que sitúa al usuario en el núcleo del proceso de diseño de la interfaz. Atiende especialmente a los aspectos cognitivos que intervienen en la interacción entre personas y objetos o dispositivos (ordenador, móvil u otros), de manera que permite optimizar la usabilidad de un objeto con el que los usuarios interactúen.

Estudio de Caso_El diseño de la interfaz de Mosaic [PDF]

Cita recomendada: MONJO, Tona y FÀBREGAS, Cristina. El diseño de la interfaz de Mosaic. Mosaic [en línea], diciembre 2010, no. 82. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n82.1029.

Etiquetas:

Cristina Fàbregas es la ganadora del primer concurso de diseño de chapas de cava de La Virtual. Fàbregas (Barcelona, 1984) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente cursa el segundo semestre del Graduado en Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya. Trabaja como diseñadora gráfica y web en el departamento creativo de una agencia publicitaria, y también como freelance. Sus herramientas habituales de trabajo son Photoshop, Freehand, Flash y Dreamweaver. Fàbregas manifiesta que le gusta “el diseño gráfico en general y en especial el multimedia por el plus de la animación y la interactividad”. Entre sus intereses destacan el cine de animación (2D y 3D), la ilustración de todo tipo y las aventuras gráficas “al estilo Lucas Arts de los noventa”.