Análisis en video de un spot publicitario

Asignatura: Composición digital
Consultor y profesor: Albert Criado Samora / Antoni Marín Amatller

Introducción

La asignatura de Composición Digital estudia, entre otros temas, la estructura formal y comunicacional de piezas audiovisuales de diversas tipologías (cine, televisión, publicidad, etc.).

Para la primera prueba de evaluación continuada (PAC1) se pedía a los alumnos estructurar y desarrollar una pauta completa de análisis basada en el libro “Diseño Audiovisual” de Rafael Ràfols y Antoni Colomer, el cual forma parte del material de la asignatura, y aplicarla a una pieza audiovisual de libre elección. La obra que elegí fue el spot de televisión “Normal” creado por Agencia Vilarrosàs para el producto Voll Damm Doble Malta.

En la segunda práctica de la asignatura (PRA2) se requería a los alumnos que elaboraran un clip de video basado en la PAC1 y que complementara a ésta. Es sobre ésta en la que se centra este artículo.

Etapas y retos

La composición derivada y el grafismo subyacente eran clave para alcanzar una comunicación de datos tan atractiva como funcional. Decidí que era no sólo posible sino óptimo mantener la integridad del spot mientras realizaba el análisis; esto es, no mostrar el análisis por secciones o fotogramas del mismo sino como una parte más de la pieza a analizar, por lo que deja de ser necesario disponer de la misma en un archivo adicional. Era un reto tanto a nivel de diseño como de comunicación, pues implicaba:

• Crear una base gráfica original que estuviera en armonía con el video analizado.
  • Seleccionar los datos del análisis que se mostrarán según tanto por su valor intrínseco como su posibilidad de ser representados visualmente.
  • Crear metáforas gráficas para expresar los conceptos más abstractos.
  • Integrarlas en cada una de las escenas del spot.

Por ello el modelo de presentación obtenido está enfocado a mostrar de manera intuitiva información pautada, fusionándose con la pieza analizada pero con un look-and-feel de panel de retorno de datos para contrarrestar la gran carga visual de la obra. La herramienta utilizada ha sido Adobe After Effects CS4.

A nivel analítico me he centrado en resaltar algunos de los elementos clave que hacen de la obra una herramienta eficiente para comunicar emocionalmente con el espectador. Procuro también cuantificar un mínimo el uso de los elementos clave tanto verbales como visuales para ofrecer una referencia más analítica al espectador (aparición de palabras y conceptos clave principalmente). Al visualizar el video deberá tenerse en cuenta que será necesario hacer pausa o revisionar muchas de sus partes para comprender el análisis en su totalidad, así como tener a mano el texto con el análisis pautado de la PAC1, pues se complementa con él.

Conclusiones

El proceso de análisis previo al montaje era vital para conseguir resultados óptimos, especialmente en aquello referido a:

• Mapeado de la pauta teórica contra la pieza analizada.
  • Análisis estético de la obra para definir la estructura gráfica complementarla que muestre los datos con armonía y eficacia.
  • Selección de los datos a mostrar.

Es importante tener en cuenta que la pieza audiovisual resultante no debería en principio tender a emular a otro tipo de medio, desde papel a presentaciones tipo PowerPoint, ya que se desnaturalizaría el contenido y se desperdiciarían la posibilidades que ofrece la composición de video.

Asimismo, la pieza es un buen ejemplo de que pueden realizarse proyectos audiovisuales cuya finalidad es de soporte a análisis manteniendo originalidad gráfica, utilidad y valor intrínseco. De hecho, pueden ser visualmente atractivos y complementarios a otros medios sin necesidad de utilizar complejos o espectaculares efectos. Conservar la sencillez puede hacerse complicado en ciertos momentos del proceso de producción, pero el resultado final siempre resultará claro en la comunicación de las ideas a la par que fácil de ser mantenido, alterado o complementado a nivel audiovisual.

Cita recomendada: CASADO, Eva. Análisis en video de un spot publicitario. Mosaic [en línea], noviembre 2010, no. 81. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n81.1025.