Artfutura 2006 – Parte II

II: Animación digital más allá de las normas

Durante la tarde del sábado tuvieron lugar un conjunto de conferencias relacionadas con la animación digital. En la primera de ellas David Mellor, de Framestore CFC, comentó detalladamente algunas de las últimas producciones de la empresa. Framestore ha trabajado durante más de 20 años en programas o series de televisión y en cine. La empresa europea es un referente en temas de efectos visuales y animación y cuenta entre sus realizaciones con trabajos como Caminando entre dinosaurios, Harry Potter, Superman Returns, X-Men, V de Vendetta, Charlie y la Fábrica de Chocolate, o Chicken Run. Durante la sesión se presentaron diversos clips comerciales analizando de ellos la forma como se había planteado la animación y como se había llevado a cabo la integración de la misma con la imagen real.

Helen Brundson junto a algunos de los personajes más populares de Aardman Animations

Como segunda conferenciante se presentó Helen Brunsdon, de Aardman Animations, creadores de clásicos como Wallace y Gromit o Chicken Run, que hizo un recorrido iniciado en la clásica animación en plastilina en la que han trabajado durante años, hasta un nuevo trabajo en el que, manteniendo una estética similar, se adentran en el mundo de la animación digital en 3 D. Helen Brunsdon comentó detalladamente el proceso de elaboración de los storyboards en la producción de Wallace y Gromit. A continuación presentó el nuevo largometraje, Flused Away, para cuya realización se han asociado con Dreamworks. En éste, se mantiene una estética próxima a la realización en plastilina pero la introducción de una planificación dinámica hace imprescindible el uso de la animación digital.

Marc Miance, de Attitude Studio, durante su intervención

La tercera conferencia de la tarde corrió a cargo de Marc Miance, de Attitude Studio que presentó Renaissance. Se trata de un largometraje realizado mediante la técnica del motion capture. La propuesta sitúa la acción en el París del 2054 y une la ciencia ficción animada con la tradición europea del cine. Marc Miance comentó el proceso de producción en el que partiendo de la actuación de actores reales en platós de croma-key se captura el movimiento de los mismos. A continuación se crea un escenario virtual con actores en 3D y se lleva a cabo la planificación dentro de este escenario tridimensional. Algunos aspectos como la expresión ocular se cuidan con detalle filmando en tiempo real los movimientos oculares del actor y reproduciéndolos más tarde digitalmente.

El animador español Miguel Ángel Fuentes

La cuarta intervención de la tarde fue de Miguel Ángel Fuertes, uno de los grandes nombres de la animación española, que ha trabajado entre 1994 y 2004 en Industrial Light & Magic. Ha participado en obras como Casper, Dragonhearth, Hulk o Star Wars. En esta ocasión presentó el largometraje Happy Feet en el que se ha utilizado ampliamente la técnica del motion capture, en este caso captando los movimientos de bailarines humanos y transportando su movilidad a los pingüinos del film. Destacó como Happy Feet se sitúa lejos de la norma de potenciar la exageración de los movimientos que resulta tan clásica en animación y por el contrario en ella se buscan renders hiperrealistas que aproximan la obra a un formato documental.

Tomy Pallota, productor de A Scanner Darkly

Finalmente Tommy Pallota hizo un recorrido casi personal de su investigación con la técnica de la rotoscopia. Presentó sus primeros trabajos en este campo y, partiendo de unos intentos primitivos, ilustró la evolución que le ha llevado hasta la producción de A Scanner Darkly, una de las obras de Phillip K. Dick. La película se filmó con actores reales y se convirtió a animación digital mediante rotoscopia.

Introducción: A Scanner Darkly (Carlos Albaladejo)

I: Luz y datos: un viaje por la estética de la información (Roser Beneito)

III: Videojuegos, juegos e innovación (Carlos Albaladejo)

Cita recomendada: MARÍN, Antoni. Artfutura 2006 – Parte II. Mosaic [en línea], noviembre 2006, no. 51. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n51.0631.