Artfutura 2006 – Introducción

Introducción: A Scanner Darkly (Carlos Albaladejo)

El pasado mes de octubre tuvo lugar en el Mercat de les Flors de Barcelona (así como en otras nueve ciudades) una nueva edición del festival Artfutura, posicionado como el evento de referencia nacional en cuestiones relacionadas con las artes digitales, el diseño de interacción, la animación por ordenador y los videojuegos.

La programación de la presente edición del festival giró en torno al concepto estética de datos, con la intención de dar cabida a nuevas tendencias que relacionan los grandes volúmenes de información generados por los usuarios de la Red con las nuevas formas de representar y visualizar esos flujos que proponen artistas, diseñadores y tecnólogos.

Vomoder, de Ryota Kawakubo

PLX, de Ryota Kawakubo

Cabe destacar la presencia de distintas instalaciones interactivas (del japonés Ryota Kawakubo, en la dos imágenes anteriores) en una carpa de aspecto futurista dispuesta en el exterior del recinto del Mercat de les Flors con la intención de que el visitante pudiera disfrutar de las propuestas más arriesgadas en materia de interacción, así como de algunos títulos de videojuegos de aparición inminente para las principales videoconsolas del mercado.

El evento comenzó el jueves 26 de octubre con la proyección, en exclusiva para invitados, de una de las películas que más ha dado que hablar entre tecnócratas y aficionados a las nuevas herramientas gráficas de todo el mundo en el último año: A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006). El film había levantado gran expectativa durante los meses que estuvo en producción, se habló de ella a lo largo y ancho de la Red por dos motivos. En primer lugar, A Scanner Darkly es el primer film comercial realizado enteramente con la técnica de animación por rotoscopia, lo que generó un gran debate sobre la conveniencia y resultados de su uso. Además, el hecho de que el film sea una adaptación cinematográfica de una novela de Philip K. Dick (un autor clásico de ciencia ficción, en cuya obra residen títulos fundamentales como Blade Runner o Minority Report), le había proporcionado una buena cantidad de seguidores antes de su estreno.

Un fotograma de A Scanner Darkly que muestra el rostro del protagonista (Keanu Reeves)

En resumen, y como colofón a esta introducción y paso previo al relato del contenido de las charlas que presenciamos, podemos afirmar que A Scanner Darkly es un film que merece la pena ver, que cuenta con momentos de gran intensidad y momentos inéditos en la historia del cine. La rotoscopia en la que se basa la película le otorga cierta sensación de irrealidad muy en sintonía con la temática de la película, aunque también es cierto que sin ella la historia perdería mucha fuerza y probablemente no habría llegado tan lejos.

I: Luz y datos: un viaje por la estética de la información (Roser Benito)

II: Animación digital más allá de las normas (Antoni Marin)

III: Videojuegos, juegos e innovación (Carlos Albaladejo)

Cita recomendada: MARÍN, Antoni; ALBALADEJO, Carlos y BENEITO, Roser. Artfutura 2006 – Introducción. Mosaic [en línea], noviembre 2006, no. 51. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n51.0629.

Acerca de los autores

Licenciado en Ciencias de la Educación, posgrado en Sistemas Interactivos Multimedia y doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Profesor de la UOC en las asignaturas de Fotografía, Vídeo y Composición Digital. Desde el punto de vista de la investigación, trabaja actualmente en la aplicación de la realidad aumentada como recurso docente. Fue guionista y realizador de programas de televisión educativa PMAV-Canal 33. Como fotógrafo, es miembro de AFOCER y de AFOTMIR.

Lali Masriera (Barcelona, 1983) se desempeña como creativa multimedia en el departamento de Nuevas Tecnologías de PIMEC, donde realiza los diseños y la maquetación front-end (xHTML y CSS). De forma paralela realiza el Proyecto de Final de Carrera del Graduado de Multimedia y Creación Digital de la Universitat Politénica de Catalunya.

Anteriormente ha hecho algunos trabajos de diseño gráfico para una empresa deportiva y trabajó en una pequeña empresa como diseñadora web con clientes como Café Jamaica, CIIMU, el diseño de la radio web del MACBA, entre otros.

Ha creado el diseño y maquetación de varios weblogs, así como de plantillas para gestores de contenidos libres como Wordpress. También le gusta experimentar con la fotografía (tanto digital como analógica), intentando sumar sus fotografías a las bases de datos de contenidos digitales libres, como los que promueven las licencias Creative Commons.

Masriera señala que sus objetivos para el futuro son especializarse en diseño de sitios web accesibles, ampliando sus conocimientos en temas de accesibilidad y usabilidad, así como también poder ampliar su experiencia laboral mediante la introducción de la fotografía

Roser Beneito

Roser Beneito Montagut es actualmente profesora del Grado Multimedia y del Master en Creación y Producción Multimedia: Tecnologías y Aplicaciones de los Estudios de Informática, Multimedia y Comunicación de la UOC, donde imparte asignaturas del área de diseño y comunicación visual. Es doctora en Bellas Artes, Master en Multimedia y Master de investigación en Sociología y Licenciada en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes. Sus intereses en investigación incluyen el estudio del día a día en Internet, las emociones en la comunicación online y la vida social en internet. También se interesa por el e-learning, concretamente, por la visualización en el proceso de aprendizaje.