Artfutura 2006 – Parte I

I: Luz y datos: un viaje por la estética de la información

Después de la inauguración del festival con la proyección de la película de animación A Scanner Darkly, asistimos a la primera serie de conferencias del festival.

Uno de los ejemplos que podemos contemplar en el blog de Andrew Vande Moere

En primer lugar, presenciamos la conferencia a cargo del experto en Estética de datos, Andrew Vande Moere. De hecho su blog, Information Aesthetics, es uno de los sitios web de referencia sobre la estética de datos.

El concepto de estética de datos se basa en el hecho de que en la sociedad actual -en la cibercultura, en la sociedad de la información, en la era digital- los datos proliferan de manera espectacular y tal es su velocidad en la proliferación y su capacidad de almacenamiento que no hay tiempo material para analizar la información. Lo que la visualización de datos pretende es resolver estas cuestiones, dándoles forma por medio de metáforas visuales que además de facilitar la comprensión sintetizan la información y los valores de datos abstractos.

Por otro lado, Vande Moere también hizo un reclamo de lo bello para las representaciones de los datos, para llevar a cabo después un recorrido a través de varios sitios web que trabajan con estos planteamientos, no sin antes hablar de los paquetes de software, que cada vez se vuelven más asequibles y fáciles de usar. Algunos de los proyectos que pudimos ver son:

Estos son sólo algunos de los proyectos de los que operan con recopilación de datos que nos mostró el profesor del The Key Centre of Design Computing & Cognition de Sydney y blogger Andrew Vande Moere.

Un detalle de la conferencia de Realities:United

A continuación tuvo lugar la conferencia a cargo de Realities:United, un estudio de arquitectura, arte y tecnología, sito en Alemania que trabaja construyendo edificios dinámicos. Estos edificios cambian y reaccionan físicamente ante los cambios de su entorno para adaptarse a distintas necesidades. Representan en sus fachadas flujos dinámicos de datos, como si de una pantalla se tratara. Estos sistemas de visualización integrados en el propio edificio hacen que puedan transformar su apariencia constantemente y adaptarse al contexto. Como los mismos hermanos Tim y Jan Edler explican en el texto para el catalogo de esta edición de ArtFutura, hacen propuestas de diseño para operar en lo que irónicamente Robert Venturi y Denise Scott Brown describieron como la fachada como pantalla de ordenador., y con ello superar la falta de características y el hermetismo de la arquitectura.

En su presentación nos mostraron proyectos en los han estado trabajando como Spots Light. Es una fachada-membrana situada en la Potsdamer Platz 10 de Berlín que es actualmente una de las fachadas mediáticas más grandes del mundo, y que estuvo activa durante ocho meses desde noviembre del 2005. Está formada por una matriz de luces formada por 1.800 lámparas fluorescentes y circulares, que recrean diseños, gráficos y animaciones al mover las imágenes luminosas, que son controladas por un ordenador central.

BIX es una premiada instalación interactiva de luces para la Kunsthaus Graz, en Austria, espacio inter nacional de exposiciones de arte moderno y contemporáneo. BIX communicative display skin for the kunsthaus graz es de nuevo un dispositivo que consigue transformar la fachada principal del edificio en una membrana interactiva que transmite los procesos internos de la institución de arte a la calle. De nuevo, con la utilización de luces fluorescentes y paneles translucidos azules, intentan dotar al edificio de una piel, realizando una membrana de luces cambiante y con aspecto biomórfico.

También presentaron un proyecto reciente titulado Living and Robotic Plants.

Detalle de la instalación de United Visual Artists para Massive Attack (2003)

La sesión de la tarde del viernes la cerraron dos miembros de United Visual Artists, colectivo interdisciplinar que desde su fundación, en el 2003, viene realizando proyectos performativos combinando tres disciplinas: dirección de arte, diseño de producción e ingeniería de software.

Si algo les caracteriza de manera clara es el modo en que combinan estas tres disciplinas para generar y producir proyectos que fundamentalmente sumergen al espectador en una experiencia única y en tiempo real. De ahí que sus proyectos también se muevan en diversos ámbitos, han trabajado para grupos musicales –quizá sus montajes en directo para Massive Attack sean de los más conocidos, proyecto pro el cual han sido invitados a esta sesión dedicada a la Estética de datos– , han realizado vídeos –como el que nos mostraron en la conferencia realizado para el grupo musical Colder– instalaciones site-specific –Kabaret’s Prophecy– e incluso pases de modelos y performances –Echo–, etc. También nos mostraron el proyecto para el club londinense Kabaret’s Prophecy (2004), que supuso su primera instalación permanente en un espacio, y que se trata de una curva pared de LEDs, que evidentemente cambia de color y de ritmo.

Para cerrar la participación del UVA el sábado estuvieron en el Espacio Movistar del Fórum presentando su espectáculo en directo, que fue estrenado en Londres en 2005, y que consiste en una performance en directo que ellos entienden como su espacio de investigación y desarrollo.

Introducción: A Scanner Darkly (Carlos Albaladejo)

II: Animación digital más allá de las normas (Antoni Marin)

III: Videojuegos, juegos e innovación (Carlos Albaladejo)

Cita recomendada: BENEITO, Roser. Artfutura 2006 – Parte I. Mosaic [en línea], noviembre 2006, no. 51. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n51.0630.