Tutorial de Photoshop CS4

Los inicios de cualquier fotógrafo pasan por un primer uso de la cámara en el que se van repitiendo formas de hacer y tics bastante comunes. Es habitual disparar la cámara en automático y ello no acostumbra a ser un problema ya que las cámaras actuales suelen ser muy fiables en el control de la exposición y en el ajuste de la temperatura de color. Es cierto que en algunas ocasiones es recomendable pasar a un control manual, pero la verdad es que no son muchas.

Pero más allá del uso automático de la cámara existe un apartado que depende directa y exclusivamente del fotógrafo. Se trata de la composición, de las ideas fotográficas y la creatividad, del saber ver, del ojo del fotógrafo.

Photoshop es una herramienta de creación y edición de imágenes que nos ofrece muchas posibilidades para arreglar fotografías mal hechas, eliminar elementos que no queremos que salgan, hacer fotomontajes, arreglar imperfecciones, etc. A lo largo de los diferentes tutoriales iremos viendo muchas de las posibilidades de manipulación y creación de imágenes que nos ofrece Photoshop.

Tutorial de Photoshop CS4 [PDF]

Realización de un primer proyecto [PDF]

Creación y aplicación de motivos (texturas)[PDF]

Extracción e integración de objetos[PDF]

Aplicar filtros a una fotografía[PDF]

Desincrustación de fondos[PDF]

Creación de la portada de un libro [PDF]

Cita recomendada: MUÑOZ FERNANDEZ, Asun y MARÍN, Antoni. Tutorial de Photoshop CS4. Mosaic [en línea], abril 2010, no. 77. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n77.1008.

Acerca del autor

Licenciado en Ciencias de la Educación, posgrado en Sistemas Interactivos Multimedia y doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Profesor de la UOC en las asignaturas de Fotografía, Vídeo y Composición Digital. Desde el punto de vista de la investigación, trabaja actualmente en la aplicación de la realidad aumentada como recurso docente. Fue guionista y realizador de programas de televisión educativa PMAV-Canal 33. Como fotógrafo, es miembro de AFOCER y de AFOTMIR.