Infografía sobre la Guerra no tan «Fría», los conflictos subsidiarios

Nombre del estudiante: Gonzalo Spagnuolo
Consultor y profesor: Alba Ferrer Franquesa

Introducción

El conflicto político de la llamada «Guerra Fría» estuvo muy presente en mi vida, puesto que cuando era un niño pequeño se produjo un golpe de Estado en mi país (Uruguay), apoyado por Estados Unidos, como pasó en prácticamente toda América Latina. En el caso de Uruguay la dictadura militar duró doce años, por lo que toda mi infancia fue en esas condiciones.

Mi intención fue que la infografía hiciese reflexionar sobre la verdadera naturaleza de este conflicto político, que estuvo a punto de convertirse en una tercera guerra mundial y que tuvo consecuencias significativas en todo el mundo, ocasionando múltiples muertes de civiles y militares, a través de guerras y golpes de Estado auspiciados por sus dos grandes protagonistas en su carrera por convertirse en la principal potencia mundial y así imponer su modelo político y, especialmente, económico.

Etapas y retos

Estudiar el tema

Para realizar esta infografía lo primero que tuve que hacer fue interiorizarme en el tema principal, para lo que busqué y estudié material histórico que me ayudara a completar el conocimiento general que tenía sobre la Guerra Fría.

A partir de allí, decidí que los conflictos subsidiarios serían el subtema que desarrollaría. Para ello volví a buscar información, pero esta vez de manera más acotada. Luego filtré la información que más me interesaba y tomé apuntes sobre los datos que mostraría para luego sintetizar los conceptos que quería expresar.

Diseño

Una vez cuantificado el material a incorporar en la infografía pasé a la etapa de diseño, de cómo mostrar lo que quería expresar. Aquí la dificultad mayor, impuesta por el enunciado de la actividad práctica, era que no se podían incorporar imágenes creadas por terceros, salvo un único mapa en formato vectorial, y tampoco se podía incorporar fotografías, aunque fueran propias.

Con el tema definido y el formato prestablecido, miré muchos ejemplos de otros trabajos similares para sintetizar maneras de expresar conceptos que me ayudasen a definir el diseño.

Composición

Primeramente, hice un esquema a mano de cómo quería ubicar las distintas partes del conjunto. Partiendo del formato vertical (también condición del enunciado), decidí que la infografía empezara con un mapa que situara las diferentes zonas afectadas por el conflicto y específicamente por los subsidiarios, dando así una noción general del tema a desarrollar más abajo.

A partir de allí empieza la línea temporal que se despliega de arriba hacia abajo a medida que avanza en el tiempo, cubriendo los años que duró la Guerra Fría. Paralelamente, mediante gráficos de barras y «tortas» decidí mostrar la incidencia en costo de vidas de los principales conflictos subsidiarios y cómo ellos han hecho que la supuesta «Guerra Fría» no sea tan fría para gran parte del mundo.

Me interesaba utilizar pocos colores para que no compitieran los distintos elementos entre sí y para compensar la composición, pensada para ser vista tanto en conjunto como ampliando la vista al ancho máximo y luego desplazándose hacia abajo.

Diagramación

Escribí todo el texto en Word, para tenerlo aparte, corregir errores y cuantificar el espacio que ocuparía. A partir de allí fui haciendo la parte gráfica en formato vectorial directamente en el archivo de la infografía (en mi caso realizada en Illustrator).

Infografía completa.

Conclusiones

La actividad me resultó muy interesante y a la vez compleja, ya que sintetizar un tema tan extenso en unos pocos días y luego expresar mi punto de vista en una única infografía resultó un poco agobiante, al principio. Mi manera de proceder ante esta situación fue dedicando mucho tiempo a leer sobre el tema en general sin pensar en tener que encontrar un subtema a desarrollar. A partir de allí, me fui interesando más en ciertos temas que en otros, por lo que finalmente no fue tan difícil decidirme.

En cuanto a la composición del conjunto, creo que, si el formato vertical no hubiera sido un condicionante, quizás me hubiera decidido por realizarla en horizontal, puesto que la línea de tiempo estamos más acostumbrados a visualizarla de ese modo, aunque el resultado final me ha dejado bastante satisfecho y el reto valió la pena.

También es posible que, si hubiera tenido un poco más de tiempo para dedicarle, seguramente habría pulido algunos detalles de diseño y agregado un poco más de información gráfica>

Derechos de autor

Los derechos de autor sobre la infografía decidí que fueran CC BY para que se pueda reutilizar y modificar libremente, pero haciendo mención a mi autoría.

Mapa en formato vectorial: Vardion. BlankMap-World-alt.svg. Wikimedia Commons. Dominio Público. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BlankMap-World-alt.svg?uselang=ca.

Tipografía

• Títulos y subtítulos: Barlow (semi condensed y condensed). Categoría Vox-ATypI: Neogrotesca (sin serifas).
  • Texto general: Calibri. Categoría Vox-ATypI: Lineal Humanista (sin serifas).

Bibliografía

Cita recomendada: SPAGNUOLO, Gonzalo. Infografía sobre la Guerra no tan «Fría», los conflictos subsidiarios. Mosaic [en línea], mayo 2020, no. 182. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n182.2019

Acerca del autor

Soy nacido en Montevideo, Uruguay, y resido en Barcelona desde el año 2002. Trabajo como arquitecto en un pequeño despacho que tenemos con mi esposa, también arquitecta (www.args.es). Siempre tuve interés por las actividades creativas y por el diseño en general, he asistido a clases de pintura, de fotografía, de animación 3D y de diseño web. Recientemente, después de años dedicado a la arquitectura, decidí matricularme en el grado Multimedia de la UOC.