Jornada de Experiencia de Usuario 2012

La Universitat Oberta de Catalunya organizó la Jornada de Experiencia de Usuario 2012 en el marco del programa de Posgrado en Interacción Persona-Ordenador, el pasado 4 de octubre.

Este año el tema de la jornada era la interacción más allá del teclado y el ratón. La constante evolución y accesibilidad de la tecnología nos está llevando a poder incorporar nuevas formas de interacción: con las pantallas táctiles, han llegado los gestos; con los sensores, el procesado constante de los elementos externos; con las impresoras 3D, la facilidad de producir objetos.

La voluntad formativa de la jornada era acercar a los asistentes a temas como la interacción tangible, el internet de las cosas, la fabricación DIY (do it yourself) o las smart cities. Todo ello tendencias que abordan la omnipresencia de la tecnología desde perspectivas distintas pero todas muestra de un cambio de paradigma en cómo interactuamos con la tecnología. En este contexto, tener en cuenta los factores humanos y su interacción con la tecnología es clave y sitúa al diseño centrado en el usuario como un elemento todavía más imprescindible.

A continuación os presentamos los vídeos de las conferencias que tuvieron lugar dentro del marco de la Jornada de Experiencia de Usuario 2012.

1. Introducción a la interacción tangible: Más allá del teclado y el ratón – Dani Gallardo

2. Los Fab Labs y la tercera revolución industrial – Tomas Díez

3. Diferencias y semejanzas culturales en el uso de gestos en pantallas táctiles – Miguel Agustí

4. Diseño de interacción de cuerpo entero de experiencias lúdicas – Anna Carreras

5. Más allá del escritorio: interacción y empatía – Víctor Viña

6. El Reactable: Interacción tangible para la creación musical en vivo – Sergi Jordà

7. Smart Cities: La ciudad como un sistema activo e inteligente – Irene Compte

Cita recomendada: JORNADA UX. Jornada de Experiencia de Usuario 2012. Mosaic [en línea], octubre 2012, no. 101. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n101.1236.