Simulación de una mesa de mezclas

Una mesa de mezclas de audio es un tipo de aparato electrónico de difícil acceso doméstico. Aunque ya existen versiones software potentes que emulan su comportamiento, los estudios profesionales de grabación y edición de audio siempre disponen de una mesa de mezclas física con la que realizan su trabajo.

Este tipo de aparatos puede causar una sensación acongojante a aquellas personas que no los han visto nunca antes ni han trabajado con ellos, por mucho que conozcan los fundamentos en que se basan y las posibilidades que brindan.

Para paliar esta sensación inicial, se presenta esta simulación, donde se puede ver la mesa de mezclas acompañada de un estudio de grabación, en el que existen diferentes fuentes de sonido. Al ser una simulación, no recrea la realidad de forma foto ni vídeo realista (aunque la mesa de mezclas tiene un aspecto visual y funcional muy parecido a una mesa de mezclas real), pero sí que permite identificar los diferentes elementos y tener un primer contacto con su comportamiento, de manera que al ver una mesa de mezclas real la sensación sea de “esto ya lo he visto antes” en vez de “esto tan grande y con tantos botones, ¿qué es?”.

Cita recomendada: MELENCHÓN MALDONADO, Javier. Simulación de una mesa de mezclas. Mosaic [en línea], octubre 2012, no. 100. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n100.1231.

Acerca del autor

Javier Melenchón Maldonado es Doctor por la URL en Tecnologías de la información y las comunicaciones y su gestión. Es profesor de los estudios de informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, profesor en el Grado en Multimedia de la UOC y director del Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia de la UOC.

Su ámbito de trabajo cubre el tratamiento, publicación y distribución de contenidos digitales de audio, imagen y vídeo. Es autor de materiales docentes así como diversas publicaciones científicas relacionadas con este ámbito.

Es miembro del grupo de investigación ITOL (Interactive Tools for Online Learning), con cuyos miembros trabaja para mejorar la experiencia de aprendizaje online por parte de los estudiantes en las materias de tratamiento, publicación y distribución de contenidos digitales.