El color escarlata en Wikipedia

Asignatura: Imagen y lenguaje Visual
Consultor y profesor: David Gómez Fontanills / Roser Beneito Montagut

Esta práctica consistió en la aportación de una serie de artículos por parte de todo el alumnado de la asignatura en una enciclopedia libre (wikipedia). Se puede encontrar más información en Viquiprojecte.

Era una práctica de larga duración ya que primero debíamos escoger un artículo de una lista de temas relacionados con la asignatura propuestos por el consultor, buscar información, estudiarlo y desarrollarlo. Algunos artículos eran de nueva creación pero otros ya existían y el trabajo consistía en mejorarlos. Wikipedia tiene una política de criterios de calidad bastante estricta y se han de seguir sus pautas para el desarrollo de los artículos que se quieran editar.

No fue fácil la elección de un tema, después de hacer un repaso de todas las propuestas opté por hacerme cargo del artículo del color escarlata. Creo que nunca hasta entonces había usado este término para referirme a una tonalidad del rojo y esto despertó mi curiosidad.

Ibis escarlata

El primer paso fue realizar una visita a diferentes artículos de varios colores que nos ofrece wikipedia en diferentes idiomas.

Aquí empecé a ver como estaban desarrollados y que tratamiento debía darle a mi propio artículo.

Desestimé hacer una traducción directa de ninguno de ellos y opté por recoger información de una y de otra escogiendo aquellas afirmaciones que podía corroborar o las que se adaptaban más a nuestra cultura.

Creo que llegué a leer seis libros relacionados con el color y su historia y poco a poco fui extrayendo informaciones interesantes. De cada libro sacaba fragmentos, los copiaba y anotaba los datos bibliográficos. Cuando acabé la recopilación me puse manos a la obra y sobre papel esbocé mi artículo, creando los apartados correspondientes y puliendo y comprobando mis afirmaciones.

Me sorprendió bastante descubrir el origen de la asignación del escarlata a un color ya que antiguamente escarlata se refería a un tinte, posteriormente a un tejido teñido con ese tinte y finalmente el término acabó definiendo el color.

También encontré cierta dificultad en diferenciar el color escarlata del púrpura ya que incluso los estudiosos de la antigüedad tenían cierta confusión con estos dos colores.

Decidí entonces crear los apartados de etimología e historia.

Encontré numerosas referencias simbólicas sobre el color escarlata en algunos libros y contrastando información las referencié en un apartado especial.

Afortunadamente la entrada de datos en el wikipedia, aunque en un principio asusta, es muy sencilla y siguiendo todas las pautas dadas, el trabajo fue muy satisfactorio.

Lo más entretenido fue poner orden en el relato del color a través de la historia y su simbología.

Finalmente creé los enlaces oportunos a diferentes artículos dentro de la misma wiki y preparé todas las referencias bibliográficas.

Para darle un poco de color al artículo incluí fotografías extraídas de otros idiomas relacionadas con el color escarlata y alguna referencia dentro del mundo de las artes.

Usando una plantilla ya diseñada dentro de la enciclopedia incluí esta paleta de tonalidades del rojo, donde se enlaza en cada una de ellas a sus respectivos artículos.

Fue un trabajo apasionante que ha despertado en mí las ganas de seguir participando en la creación de más artículos.

Bibliografía

Gage, John. Color y cultura. Madrid: Ediciones Siruela, 1993. ISBN 84-7844-161-1

Pastoureau, Michel – Simonnet, Dominique. Breve historia de los colores. Paris: Éditions du Panama, 2005.

Ball, Phillip. La invención del color. Madrid: Turner Publicaciones/Fondo de Cultura Económica, 2003. ISBN 968-16-7073-6

Heller, Eva. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2009. ISBN 84-252-1977-9

Cita recomendada: ESCERA, Imma. El color escarlata en Wikipedia. Mosaic [en línea], junio 2011, no. 88. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n88.1129.