Creación de anuncios a partir de una letra

Asignatura: Imagen y lenguaje visual
Consultor y profesora: David Gómez Fontanills / Roser Beneito Montagut

Introducción

El ejercicio propuesto obliga a remontarse al primer trabajo que se realizó en la asignatura. En la primera práctica se tenía que elegir una letra entre las iniciales del autor y realizar un estudio de dicha letra como grafema y como carácter tipográfico, para finalmente, realizar una composición sobre su origen y evolución, utilizando únicamente texto.

Con este punto de partida, se tenían que realizar dos anuncios para una marca u organización, donde la letra elegida en la primera práctica jugara un papel relevante. Se tenía que estudiar la identidad gráfica de la marca y aplicarla fielmente en los anuncios creados. Como segundo handicap, se deberían de utilizar dos fragmentos del texto que se había compuesto en la primera práctica.

Estas condiciones acotaban el ámbito de marcas que se podían utilizar, y fundamentalmente obligaban a resolver el problema de diseño que se provoca al tener que utilizar unos fragmentos de texto que, en un principio, nada tienen de relación con la marca elegida.

Etapas y retos

La primera etapa del ejercicio consistía en elegir una marca u organización que se adaptase a las condiciones del encargo. En este caso, la letra “X” debería ser la protagonista, lo que llevó a que Xerox fuera la marca elegida. En primer lugar cumple la premisa del uso de la “X”, al existir como primera y última letra en el nombre de la marca. También resultó atrayente que Xerox hubiera realizado en 2008, según cita la propia marca, “el mayor cambio de identidad gráfica de su historia”, de la mano de Interbrand. La nueva identidad gráfica de Xerox permitía el uso de ocho colores, con el protagonismo del rojo brillante. Usa unas líneas, llamadas “conectores” que se unen formando una “X” y representan la conexión de la compañía con clientes, empleados, socios,… Esto aportaba de por sí un protagonismo a la letra “X”.

Con estas premisas se inicia la fase de diseño de los anuncios, tomando como primera decisión que ambos tuvieran la misma estructura, y que las diferencias entre ellos las marcara el uso de la paleta de colores y los eslóganes. El uso de los “conectores” como imagen base de la composición, así como la ubicación de la “X” en el centro de la composición utilizando el llamativo color rojo de la marca, crean que el foco de atracción del lector sea la letra. Bajo ésta se sitúa el texto con el eslogan elegido.

El eslogan es otro de los problemas a resolver, pues se parte de una serie de frases relacionadas con la “X” que se han de enlazar con la marca. En uno de los casos se aprovecha el origen incierto de la “X” para destacar el trabajo de la organización en la búsqueda de soluciones, y en el otro se juega con la polivalencia de sonidos de la “X” con la diversidad de soluciones que ofrece la marca.

El trabajo de diseño ha sido realizado con Adobe Fireworks como herramienta principal, con apoyos puntuales en Adobe Photoshop.

Conclusiones

La conclusión principal a extraer en la realización de esta práctica se puede resumir en la primera frase del enunciado: “Aplicar un programa de identidad visual es la mejor manera de conocerlo a fondo.”  En este caso, el estudio de la identidad visual de la marca a utilizar abre el abanico de las posibles soluciones al problema planteado.

Otro punto a destacar es la transformación de un texto, que en su origen no tiene ninguna relación con la marca, hasta su fusión final en una composición en la que representa la idea principal del eslogan.

Y como idea final, remarcar la importancia de la tipografía en las composiciones de identidad gráfica. Con solo una letra y un par de frases se identifica claramente a la marca.

Documentación

La información principal para la realización de la práctica se ha extraído de las páginas web de Xerox y de Interbrand, además del uso de diversos catálogos publicitarios de Xerox para ver la aplicación real de su identidad visual.

Se han utilizado imágenes y logotipos, obtenidos de catálogos de Xerox, que están bajo protección de marcas comerciales, amparándose en la realización de un trabajo académico.

También cabe reseñar el proceso de documentación seguido para la realización de la primera práctica, de dónde surgen los fragmentos de texto a usar en los anuncios, en el cual se realizó un estudio sobre la letra X con el apoyo del diccionario de la Real Academia Española, el diccionario  panhispánico de dudas, y wikipedia, entre otros.

Cita recomendada: NOVOA, Xosé. Creación de anuncios a partir de una letra. Mosaic [en línea], marzo 2011, no. 85. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n85.1116.

Xose Nóvoa

Xosé Novoa se formó en el campo técnico (áreas de delineación y arquitectura) que le llevó a realizar trabajos relacionados con las herramientas de CAD. Poco a poco se fue introduciendo en el ámbito de la decoración y el diseño de arquitectura efímera, especialmente en la realización de proyectos de estands para ferias y locales comerciales. Estos trabajos le conducen a la búsqueda de nuevos recursos creativos y esta a la realización del Grau Multimedia de la UOC. Actualmente trabaja para una empresa realizando trabajos cartográficos y continua llevando a cabo proyectos de decoración como freelance.