Belleza es INSINUACIÓN

Asignatura: Imatge i LLenguatge Visual
Consultor y profesor: David Gómez Fontanills / Roser Beneito Montagut

Introducción

La práctica 3 de la asignatura Imatge i Llenguatge Visual ha sido todo un reto gráfico. La práctica consiste en la realización de anuncios siguiendo un programa de identidad a elegir y que debe tener, como destacada, la letra trabajada en una práctica previa. Se debe ligar de alguna manera el mensaje comunicativo de la empresa elegida con 2 fragmentos de texto  de dicha práctica, aunque, como se puede sospechar, no existe ninguna relación entre ellas. Hay que buscar un concepto que las una y ahí está el reto.

Letra: N

Fragmentos de texto:

“Els grecs li van dir nu i li donaren un aspecte semblant al d’avui en dia”

“La lletra N apareix per primer cop en l’escricptura egípcia, on es deia nahasch (…). Els egipcis li van donar aquest nom perquè la seva forma suggereix el desplaçament en zig-zag de les serps”.

Manual d’identitat: NIVEA

Etapas y retos

Todo reto gráfico se debe iniciar con un proceso de investigación y análisis de la empresa y de la competencia para poder identificar las características de la marca y mensajes comunicativos.

En la misma web de NIVEA, se puede encontrar su manual de identidad, sus marcas, su historia y el mensaje comunicativo que están utilizando actualmente sobre la belleza emocional.

La siguiente y más importante fase del proyecto es la búsqueda del concepto. Se pensó en las propiedades de los productos NIVEA, como el agua, su base acuosa, su color blanco, su sensualidad, su color azul. Inicialmente se introdujeron las conclusiones en una coctelera. Paralelamente se añadieron los textos y la letra N de la práctica y a continuación el manual de marca rehogado con los colores blanco y azul. Se agitó enérgicamente. El resultado del cóctel fue una base líquida, ligera, cremosa, suave, con ondulaciones sinuosas y formando la letra N. Destacaba la sinuosidad de la N, de la crema, del agua, de la belleza y, por supuesto, de NIVEA. Se eligieron fragmentos de texto que hablaban de esa sinuosidad. El resultado obtenido fue: “Belleza es INSINUACIÓN”.

Anuncio 1

Para el anuncio Nivea-Agua, se escogió el fragmento de texto “Els grecs li van dir un i li donaren un aspecte semblant al d’avui en dia”. Se buscó una imagen que reforzara la idea de la forma de la letra y emulara insinuación y agua.

Se eligió una imagen de agua de mar que insinúa una “n” manuscrita en forma de ola que reflejaba perfectamente el concepto a transmitir. Para ello, se volteó horizontalmente. Para los griegos antiguos el agua era el centro del universo y para nosotros el color azul es el color del mar. Se modificó el color de la imagen hasta el azul Nivea (que coincide con el de la bandera griega).

Anuncio 2

En el anuncio de Nivea-crema, se escogió el fragmento de texto: “La lletra n apareix per primer cop en la escriptura egipcia, on es deia nahash (…). Els egipcis li van donar aquest nom perquè la seva forma suggereix el desplaçament en zig-zag de les serps”.

Se buscó una imagen de crema esparcida que insinuara una ene. La crema esparcida representaba el rastro de las serpientes y también una forma de escritura primitiva.

La imagen ideal fue una base de maquillaje donde la textura encajaba perfectamente. Se tuvo que retocar el color con Photoshop, hasta hacerla totalmente blanca, el color de la crema Nivea. Los egipcios usaban el blanco para denotar limpieza, así como pureza ritual y sacralidad. Se volteó e inclinó hasta hacer más evidente una “n”.

La tipografía ultralight contribuye a transmitir un mensaje más sutil e insinuado.

En ambos anuncios, se ha utilizado solamente los colores corporativos blanco y azul para reformar el concepto de marca.

La aplicación del manual de marca hizo el resto: La tipografía Metro, los colores blanco y azul, el posicionamiento de los textos a la izquierda, la aplicación correcta de las marcas y la forma semicircular simulando la lata característica en la identidad de NIVEA a la derecha cerraron el diseño de los 2 anuncios.

Aplicaciones utilizadas: Illustrator CS4+ PhotoShop CS4.

Conclusiones

Esta práctica ha sido todo un reto gráfico. Como diseñadora creo que es un buen ejercicio para el aprendizaje de conceptualización en el diseño y saberlo plasmar gráficamente, no quedándose en la superficie sino buscar un porqué, un concepto, un elemento comunicador. Si no hay concepto no hay diseño. La coctelera cerebral puede dar resultados distintos ya que no hay un único concepto correcto.

Imágenes de anuncios descartados:

Cita recomendada: LLORT, Núria. Belleza es INSINUACIÓN. Mosaic [en línea], febrero 2011, no. 84. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n84.1109.