Portafolios en línea III

Mosaic: Preséntanos a Zé Paz. ¿En qué proyectos trabajas actualmente? Danos tres pinceladas sobre tu trayectoria profesional.

Zé Paz: De momento desarrollo dos trabajos en paralelo.

En la agencia trabajo para grandes masas junto a un equipo especializado en cada área (concepto, diseño, animación, copy, bases de dados y “cuentos”).

A nivel personal desarrollo una portada de CD para una banda de reggae, en la que intento explorar los gráficos frescos construidos con plastilina capturados con fotografía.

El trabajo personal tiene siempre más detalle y libertad pero tengo que luchar por mi visión. Es un palo de dos puntas que empecé en Portugal como freelance y lo dejé cuando vine para Barcelona a trabajar en Vasava y ahora en Doubleyou.

Mosaic: Háblanos un poco sobre la creación de tu portafolio online.

Z.P.: Empezó como autocrítica personal, pero también quería dar a conocer a los demás lo que hago. Va cambiando a medida que me dejan respirar.

Mosaic: ¿Cuáles son los rasgos esenciales que definen tus trabajos?

Z.P.: Los rasgos esenciales son la falta de apego a las técnicas: ayer en vector, hoy plastilina; y mañana posiblemente una foto de una instalación, pero la base de las bases es que nunca utilizo una tipografía hecha por otros, o por lo menos evito hacerlo.

Ilustracion Zedapaz

Ilustración para un DVD de la productora Boaonda por Zé Paz (Fuente: www.zedapaz.com).

Mosaic: ¿Qué programas y herramientas utilizas para mostrar tus obras a través de la Red?

Z.P.: Los programas básicos: Photoshop, Dreamweaver, Cyber Duck y el alojamiento web del grande, Promsite.

Mosaic: Cinco recomendaciones para la creación de un portafolio online.

Z.P.: 1. Enseñar el contenido en vez de pensar en una navegación rara o pensar en una navegación rara y no mostrar contenido, depende del perfil que se desea.

2- Intentar aportar un poco de la personalidad en todo lo que se haga.

3- Saber las limitaciones técnicas y utilizarlas a favor.

4- Un portafolio fácil de actualizar es siempre bueno.

5- Tener presente que hay recursos open source que siempre nos pueden ayudar como WordPress, formato de blog dinámico; Indexhibit.org, código de navegación sencilla dinámica; y Lightbox, como una galería de imágenes.

Mosaic: ¿Qué parte ocupa la programación y el diseño en tu portafolio? ¿Quién predomina de ambos?

Z.P.: ¿Programación?

Mosaic: ¿Cuáles son las influencias en tu profesión?

Z.P.: Los grandes tipógrafos como Herb Lubalin, estudios como Phunk Studio, pero en general la gente y los viajes.

Mosaic: ¿Qué haces para mantener al día tus conocimientos dentro del mercado?

Z.P.: Utilizo los RSS en Netvibes, compartiendo recursos con gente y trabajando el máximo que puedo.

Mosaic: ¿Qué líneas de desarrollo actual te atraen y en cuáles te gustaría participar?

Z.P.: Diseñar tablas de skate, carátulas de DVD/CD, sitios en Flash con un equipo y todo el trabajo que exija detalle.

Mosaic: Háblanos sobre los proyectos que tienes para el futuro.

Z.P.: Viajar, aprender y abrir un estudio…

Diseñando un buen portafolio digital por Ferran Giménez

Portafolios en línea: Núria Aparicio

Portafolios en línea: Alberto Gómez

Cita recomendada: PAZ, Zé. Portafolios en línea III. Mosaic [en línea], diciembre 2007, no. 61. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n61.0737.

Zé Paz trabaja actualmente como diseñador gráfico en el estudio Doubleyou. De forma paralela se desempeña como freelance. Se pueden ver sus obras en www.zedapaz.com. Paz manifiesta que su estilo se caracteriza por una falta de apego a las técnicas y por intentar utilizar tipografías que no hayan sido empleadas por otros profesionales. Asimismo indica que las líneas de desarrollo actuales que más le interesan son el diseño de tablas de skate, carátulas de DVD y CD, y los sitios en Flash.