Dispositivos móviles y multimedia

Hace tiempo que los teléfonos dejaron de ser algo que servía para realizar llamadas, convirtiéndose en “dispositivos multimedia”. Con el cambio de nombre, y de casos de uso, llegan múltiples oportunidades de tecnológicas y de negocio. En este documento se explora el estado actual de implantación de los dispositivos multimedia, algunos patrones de uso, y las oportunidades y retos que presenta el mercado asociado.

Dispositivos móviles y multimedia [PDF]

Cita recomendada: TARDÁGUILA, César. Dispositivos móviles y multimedia. Mosaic [en línea], julio 2006, no. 49. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n49.0619.

Acerca del autor

César Tardáguila ejerce su actividad profesional como consultor independiente, aunque en el pasado reciente ha trabajado como analista y jefe de equipo en varias empresas de desarrollo de software. También ha trabajado como consultor de la asignatura de "Geometría 3D" y de "Física de los Sistemas Multimedia" para el Graduado en Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya. En cursos anteriores ha desarrollado tareas de consultor en diversos cursos de introducción a Flash, también es autor de una guía de aprendizaje de Dreamweaver y de Flash para vídeo en Web. En su tiempo libre mantiene, junto a su hermano Javier, un blog dedicado a la arquitectura de programas en el que se tratan temas referentes a Java, J2ME o Cocoa, con especial predilección por ActionScript.