Taller de introducción a Linux

Ficha actividad

Fecha: 1 al 31 de julio de 2004.
Tema: Taller de introducción a Linux.
Consultor: Luis Talavera Méndez.
Material Didáctico: Luis Talavera Méndez.

Objetivos principales del taller:

• Introducir a los estudiantes en el uso de Linux desde la línea de comandos.
  • Conocer las características de Linux que no resultan familiares para usuarios de MSWindows.

Apartados teóricos:

• Gestión de ficheros y directorios:
    • Creación y navegación por directorios
    • Gestión de ficheros
    • Entorno gráfico de gestión de ficheros y directorios
  • Entrada y salida
    • Redirección de la entrada/salida
    • Tuberías (pipes)
  • Permisos:
    • Sistema de seguridad de ficheros
    • Gestión de permisos
    • Gestión gráfica de permisos
  • Edición de texto:
    • vi
    • joe
    • Editores gráficos
  • Comandos más utilizados:
    • Búsqueda de texto
    • Búsqueda dentro de textos
    • Ayuda a la edición
    • Compresión y archivo
  • Programación básica del intérprete de comandos:
    • Mensajes por pantalla y variables
    • Parámetros
    • Repeticiones
    • Substitución de comandos
  • Prácticas:
    • Una práctica inicial en grupo
    • Dos prácticas en grupo
    • Una práctica individual

Motivación:

Los conocimientos que se deben adquirir para el aprovechamiento de un sistema como Linux en un entorno profesional relativamente avanzado no se reducen a una mera aplicación de una serie de principios teóricos, aún siendo éstos necesarios. Linux es un sistema abierto que se nutre de colaboraciones muy diversas y está en constante innovación, por lo que su utilización a un cierto nivel requiere mantenerse al día de mejoras y contribuciones de nuevo software. A diferencia de los sistemas operativos comerciales donde una entidad se hace cargo del soporte y mantenimiento, el carácter abierto de Linux obliga, con algunas excepciones, a apoyarse en la comunidad de usuarios para resolver cualquier necesidad o problema. Internet es la principal y más actualizada fuente de información al no existir un soporte oficial. Plantear el taller de forma colaborativa no es sino un reflejo de esta realidad y obliga a los estudiantes a buscar información por sí mismos, consultar problemas con otras personas y compartir sus resultados. Por lo tanto, la primera motivación para realizar el taller mediante un planteamiento de trabajo en grupo puede considerarse simplemente como un medio para satisfacer un objetivo más dentro de los que el taller persigue.

Por otro lado, la capacidad para trabajar en grupo e incluso para hacerlo de forma no presencial, es una característica muy valiosa en un profesional informático que, idealmente, debería fomentarse y practicarse en los estudios superiores. Si bien un taller de un mes de duración puede no ser suficiente para establecer una dinámica de trabajo que refleje un proyecto de cierta envergadura, obligar a los estudiantes a coordinarse, buscar información, compartirla y ser críticos con el trabajo de otros puede resultar una aportación interesante de cara a futuras experiencias laborales.

Organización y evaluación:

El consultor dividió a los alumnos en grupos de 4/5 personas teniendo en cuenta los resultados de una encuesta previa sobre conocimientos informáticos y, particularmente, de sistemas operativos distintos a MS Windows. Inicialmente se planteó una actividad optativa y muy sencilla de discusión general para permitir a los miembros de cada grupo que se conocieran y comenzaran a establecer una dinámica de trabajo conjunto. La evaluación se realizó a través de dos actividades en grupo obligatorias y un ejercicio individual. Mediante este último, proporcionado al principio del taller, cada estudiante podía ir valorando su propio nivel de comprensión de los temas del curso.

Las actividades colaborativas incluían aspectos presentes en el material del curso así como algunos otros que los alumnos debían investigar por sí mismos. Aunque se permitió que cada grupo organizara su dinámica de trabajo, el consultor realizó diversas sugerencias respecto a dividir tareas, establecer calendarios y compartir información para resolver dudas dentro del grupo. En lugar de realizar entregas directamente al consultor para su corrección, al final de cada actividad, a cada grupo se le asignó los resultados de otro para comparar las soluciones con las suyas y realizar una actividad crítica.

Cita recomendada: MOSAIC. Taller de introducción a Linux. Mosaic [en línea], diciembre 2004, no. 33. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n33.0430.