Taller de CourseBuilder

Ficha actividad

Fecha: 1 al 31 de julio de 2004.
Tema: taller de introducción a CourseBuilder, herramienta de autor para crear contenidos web para la formación.
Consultor: Gemma Subirana Grau.
Material Didáctico: Piero Berni Millet.
Apartados: apartados teóricos (lecturas) + proyecto de trabajo en equipo.

Objetivos principales de taller:

• Introducir a los estudiantes en el uso de CourseBuilder, herramienta para la creación de contenidos para aprender en la web que funciona como una extensión de Dreamweaver.
  • Conocer las características principales de la herramienta y su complementariedad con Dreamweaver.
  • Realizar un ejercicio práctico (proyecto web) , basado en proyectos realizados por el grupo Óliba, en el cual se pongan en práctica en grupo las nociones adquiridas sobre CourseBuilder combinadas con el trabajo en equipo.

Apartados teóricos:

• Interacciones de CourseBuilder: sirven para definir elementos de aprendizaje para la web.Los asistentes (wizards) colaboran en los procesos de inserción de elementos básicos para cada interacción: con la información introducida generan el código necesario.
  • Principales interacciones:
    • Preguntas de opción múltiple y de falso/ verdadero (Multiple Choice): para encuestas, prácticas y pruebas.
    • Ejercicios de arrastrar/ soltar (Drapg and Drop): para manipular objetos en la pantalla y lograr así que interactúen directamente.
    • Funciones de exploración (Explore): para colocar áreas activas en pantalla y lograr así que los usuarios exploren zonas específicas.
    • Entradas de texto (Text Entry): para introducir texto de modo que los usuarios pueden introducir textos de extensión variable.
    • Botones de función (button): para simular distintos tipos de controles físicos.
    • Temporizadores (Timer): para conocer el tiempo transcurrido hasta completar una página o escenario.
    • Interacciones deslizables (Slider): para que los usuarios seleccionen una opción o grupo de opciones de una escala de valores.
    • Administrador de acciones (Action Manager): para recopilar resultados de un conjunto de preguntas de opción múltipole.
    • La nueva característica Save to Gallery permite guardar en la Galería nuevas interacciones personalizadas o generar nuevas cateogrías de plantillas.
  • Monitorizado del conocimiento (Knowledge Tracks)
    • Esta función permite controlar los progresos en el aprendizaje de los usuarios y crear archivos para seguirlo en Lotus Pathware, o guardando la información en bases de datos como Access, SQL u Oracle.
    • Permite controlar variables como: número de respuestas correctas/ incorrectas, número de intentos para obtener la respuesta correcta, tiempo empleado en responder a una interacción, tiempo restante si hubo tiempo límite en la interacción, puntaje obtenido en la interacción.
  • Código nativo de web
    • No hace falta ningún plug-in o applet para CourseBuilder, ya que el contenido está generado con base en el código nativo web (HTML, DHTML y JavaScript), y compatible por tanto con navegadores Microsoft y Netscape.
  • Administrador de acciones (Action Manager)
    • Interfaz visual para aplicaciones web que permite generar interacciones encargadas de juzgar las respuestas del usuario.
    • Genera elementos lógicos complejos para crear escenarios altamente interactivos.
    • Permite una fácil integración multimedia: Director, Authorware, Flash.

Apartado práctico:

• Formar grupos de trabajo entre los estudiantes matriculados (con un portavoz visible).
  • Escoger uno de los proyectos didácticos del grupo Óliba de la UOC (Ibiza y Formentera/ Tesoros de la naturaleza/ Jardón Botánico de Barcelona).
  • Realizar a partir del proyecto escogido una página web sencilla donde se plantee: Página de inicio/ Cuestionarios/ Enlaces, basada en las opciones de CourseBuilder.

Cita recomendada: MOSAIC. Taller de CourseBuilder. Mosaic [en línea], abril 2004, no. 26. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n26.0409.