El principio de la invariancia aplicado en Fireworks CS4

Asignatura: Diseño Gráfico

Consultor: David Gómez i Fontanills

Introducción

Uno de los  aspectos que debe dominar un Graduado en Multimedia es la creación y diseño de elementos gráficos y visuales mediante programas informáticos. Para empezar a conocer las técnicas de creación y tratamiento de imágenes por ordenador, el Grado de Multimedia presenta la asignatura Diseño Gráfico, en la que se realizan diversos ejercicios teórico-prácticos, a la vez que se aprenden los fundamentos en la disciplina. Uno de los ejercicios que proponía la asignatura consistía en crear una composición a partir de un objeto geométrico simple, al que se le debía aplicar diferentes variaciones utilizando las herramientas de Fireworks CS4. Se pretendía por una parte aplicar la parte teórica del curso, que en este caso era desarrollar el concepto del principio perceptivo de la invariancia  − por el cual, un objeto es reconocido por sus formas y contornos por encima de otras cualidades como el color, la textura o el estilo −; y por otra parte, conocer y aplicar las herramientas de Fireworks CS4 para la creación y diseño de gráficos. El ejercicio debería resultar en una composición de diferentes objetos geométricos aplicando los conceptos aprendidos.

Etapas y retos

En primer lugar, se tenía que elegir un objeto que pudiera ser representado en Fireworks CS4, al que se le pudieran aplicar modificaciones gráficas diferentes. Tras pensar en varios objetos, se llegó a la idea de que un reloj de pulsera, en concreto, la parte de la esfera del reloj con sus elementos que lo componen, podía ser un buen modelo para representarlo gráficamente.

Fue este objeto el elegido y no otro debido a que las formas geométricas que presentaba eran fáciles de dibujar mediante las herramientas que ofrecía el programa. Además, se trataba de un objeto pequeño, sencillo y con unas partes que no eran difíciles de reproducir.

La siguiente fase consistía en realizar diferentes modificaciones sobre el mismo objeto. Se optó por ocho modificaciones gráficas del reloj. En cuanto a la disposición de los gráficos en el lienzo, los ocho relojes se alinearon en dos filas, se separaron guardando distancias simétricas, se identificaron con letras y se enmarcaron en un marco exterior con bordes, consiguiendo de esta forma un percepción visual de armonía y equilibrio tal como puede apreciarse en la siguiente ilustración.

Llevando a cabo un análisis, se puede observar que a partir del dibujo original (A) se realizan diversas modificaciones consistentes en: la supresión de la mitad izquierda del objeto (B), la eliminación de parte de los números (C), la inclusión de bandas paralelas blancas sobre el objeto (D), la variación de colores (E), la deformación (F), la translación (G) y la separación de componentes con escala reducida (H). A pesar de los cambios realizados, se puede reconocer e identificar que cada uno de los objetos representados y modificados siguen siendo un reloj, poniendo de manifiesto el principio perceptivo de la invariancia.

Para llegar a los resultados de la ilustración, se utilizaron dos vías: por una parte, una representación mental que debería materializarse en el lienzo mediante la utilización de las herramientas de Fireworks (figs. A a E) y, por otra, una experimentación directa con las herramientas del programa dando lugar a ideas totalmente libres (figs. F a H).

Las dificultades que se encontraron fueron la creación de una perspectiva tridimensional en las figuras G y H. Sin embargo, las herramientas del programa, las distintas pruebas y la imaginación pudieron hacer que esto fuera posible.

Conclusiones

La realización del ejercicio ha supuesto trabajar con una serie de conocimientos tanto teóricos a partir de la asignatura Diseño gráfico, como teórico-prácticos a partir del programa Fireworks CS4. En este programa se han utilizado herramientas de diseño para poder modelar un objeto geométrico y darle apariencias diversas. El objeto elegido − un reloj − ha permitido jugar con sus elementos de distintas formas.  El resultado ha sido el esperado y el programa ha ofrecido un rendimiento óptimo para el fin perseguido.

Documentación

ALBERICH I PASCUAL, Jordi et al. Diseño gráfico. Barcelona: UOC, Universitat Oberta de Catalunya, 2010. 272 p. ISBN: 978-84-692-9599-1.

DE LA IGLESIA, Guillermo. Tutorial de Fireworks CS4. UOC, Universitat Oberta de Catalunya: 1 septiembre 2009.

Cita recomendada: BROTO, Daniel. El principio de la invariancia aplicado en Fireworks CS4. Mosaic [en línea], julio 2011, no. 89. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n89.1135.