10 años de Mosaic, ¡encendemos la vela!

Mosaic está a punto de cumplir 10 años de actividad. 10 años vividos con calma en el agitado océano de Internet, en un viaje durante el que hemos contemplando el ocaso de muchas iniciativas “puntocom” y el amanecer de otras similares en versión “dospuntocero”.

Navegar con oleaje y mar de fondo no ha sido travesía fácil, pero estamos contentos del recorrido y de seguir en el barco. Aquí estamos, a puntito de comernos la tarta y con ganas de celebrarlo y de compartir la alegría de crecer entre gente apasionada por la tecnología y la comunicación en la red, convencidos del poder de las TiC para ayudar a mejorar un mundo convulso.

Desde el nacimiento van tres evoluciones con cambio de piel y tecnología (html estático, xml, WordPress), 86 números, tantas palabras, muchos proyectos, muchas personas: profesionales, estudiantes, profesores y diversidad de temas: animación, diseño gráfico, desarrollo web, interfaces, usabilidad, interactividad, cultura digital, creatividad, plataformas, profesión, mercado, comunidad…

Este mes encendemos la vela del logo! Nos hemos puesto manos a la obra para organizar esta fiesta de cumpleaños, ya estamos preparando el menú.

Algunos platos, como la nueva versión de Mosaic para móviles, están ya a punto, está operativa desde ya mismo. Otro entrante: un concurso de fotografías geolocalizadas “Mosaic en el mundo”. Presentamos las bases hoy mismo. En noviembre, con los postres, haremos la entrega de premios.

Más guisos, como el buscador mejorado, están todavía cociéndose. La cocina está en marcha con los fogones encendidos, iremos sirviendo más platos en los próximos números. En noviembre queremos soplar las velas y comernos la tarta juntos, en próximas entregas os daremos más detalles 😉

Miramos con ilusión el futuro. Esperamos un Mosaic más abierto a la participación, una publicación más dinámica y buscamos construir un espacio de intercambio horizontal al que paulatinamente se incorpore más gente. Os invitamos a embarcar para crear conjuntamente una comunidad de aprendizaje que ponga en valor su dedicación al campo de la creación y producción multimedia.

Laia Blasco, Carlos Casado, Ferran Giménez,

Equipo directivo de MOSAIC

Cita recomendada: CASADO MARTÍNEZ, Carlos; GIMÉNEZ, Ferran y BLASCO, Laia. 10 años de Mosaic, ¡encendemos la vela! Mosaic [en línea], mayo 2011, no. 87. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n87.1126.

Acerca de los autores

Carlos Casado Martínez obtuvo la licenciatura en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 1992. Fue responsable de innovación de uno de los centros de formación del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. Más tarde trabajó varios años como consultor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En el año 2001 comenzó a trabajar como profesor del Grado en Multimedia de la UOC. Desde entonces se encarga de las asignaturas del área tecnológica.

Consultor y profesor de la asignatura de Multimedia de la UOC (1996-1998). Director y profesor del graduado Multimedia a distancia y del grado de Multimedia (1999-2014). Director y profesor del máster de Aplicaciones Multimedia en varias de sus etapas iniciales. Profesor del área UX de la UOC.

Licenciada en Bellas Artes, Diplomada en Diseño Gráfico, Posgraduada en Estudios de la Cultura Visual por la Universidad de Barcelona y Máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC. Es profesora del Grado de Multimedia en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). También ha sido profesora en la Universitat Politècnica de Catalunya, en la Universitat Autònoma de Barcelona y en diversas Escuelas de Formación Profesional. Está realizando el Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y Redes en la UOC. Su foco de investigación artística y académica se centra hoy en el diseño de interfaces mediante la visualización de la información como una herramienta de exploración, experimentación y aprendizaje, y a su vez de reflexión social, cultural y política.