Infografía de Haití

Asignatura: Imagen  y lenguaje Visual
Consultor y profesor: David Gómez Fontanills / Roser Beneito Montagut

Introducción

El objetivo de la práctica era realizar una infografía para su distribución vía web, intentando responder a una o varias preguntas propuestas en el enunciado. El desarrollo constaba de dos fases. En la primera se trataba de realizar una investigación y recopilación de información, a fin de sentar unas bases sólidas sobre las que poder realizar la infografía. La segunda parte, más práctica, consistió en  representar de una forma gráfica la información recopilada en la primera fase.

El desarrollo de esta práctica des de su inicio a su fin sigue dos premisas: primero, debe responder claramente a las preguntas propuestas y segundo, debe tener un acabado lo más profesional o periodístico posible.

Etapas y retos

Para el proceso de documentación básicamente consulté varias fuentes en la red. Cabe destacar la consulta a diferentes webs de prensa on-line: “El Mundo”, ”El País”, “BBC”, “CNN”. También consulté la Wikipedia, sobre el proceso de formación de seísmos y el GRF Wiki de la asignatura puesto a nuestra disposición, donde varios compañeros de la asignatura colgaron la información que iban encontrando.

Para la práctica decidí responder a las siguientes preguntas: ¿Porqué ha habido un terremoto en Haití? ¿Qué organizaciones españolas colaboran en el proceso de ayuda y de qué forma? y ¿Principales aportes económicos de los países?

El siguiente paso fue pensar en una idea. Para ello, cogí papel y lápiz y empecé a esbozar las ideas que tenía en la cabeza. Para ello necesitaba distribuir bien el espacio .

En los esbozos dividí el espacio en 2 partes. Una más gráfica, donde dibuje la tierra seccionada justo por el continente americano. La idea aquí era con un gráfico mostrar el máximo de información posible. Vemos el primer esbozo:

Descarté esta primera opción debido a la complejidad y el poco tiempo para realizar la sección de la tierra en formato vectorial. Estuve dudando de hacerlo todo en 3D, pero lo descarté puesto que el objetivo de la asignatura era practicar con Illustrator

En el segundo esbozo vemos algo más parecido al resultado final, pero el objetivo es el mismo, mostrar el máximo de información mediante los gráficos. Así, de una pasada vemos la ubicación del terremoto, las placas tectónicas de la zona, sus direcciones de desplazamiento, su tipología y sus nombres. Las otras dos partes  del esbozo irían destinadas a responder la otra pregunta en la que se basaba la práctica: organismos que colaboran en la recuperación del país. Pero aún no tenia decidida cual sería la información que aparecería:

El siguiente paso fue empezar a plasmar la idea directamente sobre el programa de dibujo vectorial Adobe Illustrator. Para ello recopilé varias imágenes de Mapamundi, Centroamérica e información sobre las placas mundiales y empecé a calcar y a ir representando toda la información: nombres, países, placas etc. En este punto decidí añadir una pequeña leyenda en la parte de superior para esclarecer conceptos.

Para el objetivo del primer esbozo que era mostrar la tierra seccionada, realice un pequeño gráfico en 3d Max que cumplía esa función:

Una vez finalizada la parte gráfica empecé a buscar información sobre los organismos que prestan ayuda a Haití. El “problema” que tuve es que la mayor parte de esta información la encontraba en medios periodísticos on-line, y muchas ya eran representadas mediante infografías. Visto esto decidí que la mejor forma y la más sencilla sería poner el logotipo de la organización y a su lado cual fué su aportación. Al principio me pareció un poco simple, pero viendo el espacio disponible y la cantidad de información, no me dejaba muchas más opciones.

Respecto a la franja lateral derecha, done aparecen las aportaciones económicas de los países, me gustaría decir que es la parte que menos satisfecho me tiene, ya que creo que rompe un poco el equilibrio del conjunto. De todas formas sigue respondiendo a una de las 2 preguntas planteadas al inicio. Vemos el resultado final:

Conclusiones

Una de las ideas más importantes que me ha aportado la realización de esta práctica es la importancia que tiene la búsqueda y recopilación de información y su contrastación con varias fuentes. Si no se parte de una base verídica nuestro trabajo será en vano.

Por otro lado, me ha dejado muy buen sabor de boca trabajar con Illustrator, puesto que siempre había trabajado con Freehand y no estaba muy convencido a cambiarme. Creo que Illustrator es una herramienta muy potente, con muchos recursos. Además dispone de una opción de espacio de trabajo “like freehand” que ayudó a familiarizarme con el nuevo software.

Cita recomendada: COLL, Joan. Infografía de Haití. Mosaic [en línea], marzo 2011, no. 85. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n85.1114.

Etiquetas:

(Torroella de Montgrí, 1980).

Grado multimedia por la UOC y estudiante del Máster en aplicaciones multimedia (UOC). Ejerce de tutor y consultor de Grado multimedia en la UOC. Apasionado por el vídeo y la infografía 3D.

Actualmente combina su trabajo a tiempo completo en Alteregoweb, con trabajos como freelance en su estudio jcomunicacio.com.