Mi grano de arena en Viquipèdia

Asignatura: Imatge i LLenguatge Visual
Consultor y profesora: David Gómez Fontanills / Roser Beneito Montagut

Desde que cumplí diecinueve años, muchas horas de mi vida han transcurrido en la imprenta,  rodeada de máquinas, guillotinas, resmas de papel de diferentes texturas y en el aire una mezcla de tinta y ruido.

Esas letras de plomo guardadas en los estrechos cajones del comodín siempre me han resultado familiares. Al trabajar en una empresa pequeña, he tenido la oportunidad de vivir la labor artesana de hace veinte años: montar a mano, alzar a mano, componer un cartel sobre un fotolito, con trocitos y opacos. Y otra muy distinta, la digital, en dónde las letras y las formas se componen exclusivamente en el ordenador y a través de él, se imprimen.

Cuando, en marzo de este año, nuestro consultor David Gómez Fontanills nos presentó el Viquiprojecte ILV como PAC de la asignatura “Imatge i Llenguatge Visual” sentí una mezcla de sorpresa y susto. Sorpresa porque en un primer momento no sabía cómo podía encajar la asignatura (que yo entendía como la segunda parte de Diseño Gráfico) con la Viquipèdia;  y susto porque no tenía claro el funcionamiento de las wikis.

No me costó nada elegir un tema;  sabía que quería escribir sobre las tipografías que me han acompañado todos estos años. Cuando vi la palabra “Frutiger” supe que Frutiger (Tipus de lletra) era mi artículo, ya que he recurrido a esta fuente en muchas de mis composiciones.  Sus formas me encantan.

El primer mes lo ocupé exclusivamente en el trabajo de investigación y recopilación de datos. Al no ser un tema genérico me centré más en los libros del tipógrafo Adrian Frutiger, especialmente “En torno a la tipografía” (Frutiger,2002 [1]). ¿Quien mejor que él para hablar de sus creaciones?.

El mes de abril lo dediqué a redactar el esqueleto del artículo y su índice. Fue entonces cuando, aprovechando la entrega del primer informe, me decidí a colgarlo en la Viquipèdia. Me sirvieron de gran ayuda, las páginas de recomendaciones de Viquipèdia sobre lo que es un artículo de calidad y ver el trabajo de otros wikipedistas.

El tercer paso era concluir el artículo, contrastarlo con el equivalente de otros países, categorizarlo y vincularlo con los artículos de los compañeros que estaban trabajando en temas afines al mío. La página oficial de Linotype me vino muy bien para completar la información que me faltaba de los diferentes tipos de Frutiger.

Empleé una semana para preparar las imágenes. Utilicé Photoshop, Freehand y Fireworks. Cuando estuve segura que estaban en el formato correcto me decidí a subirlas a Viquipèdia. En un primer momento no lo hice bien, ya que pretendía subir la imagen directamente desde el artículo.  Más tarde, y gracias al asesoramiento de mi compañera Maria Mercé entendí que el primer paso era subirlas a Wikimedia Commons, categorizarlas y colocarles su licencia.

A lo largo del desarrollo de la PAC fui tomando consciencia de la poca presencia de los temas de diseño gráfico en Viquipèdia y a la vez creció en mi interior el deseo de participar en este gran proyecto, no sólo para aprobar una PAC sino para enriquecerme con él. Entonces empecé mi segundo artículo. Realmente consistía en un simple anexo, una lista de tipografías de Adrian Frutiger que sirviera de punto de partida de “Frutiger (tipus de lletra)” y de los futuros artículos sobre sus tipografías que yo, o cualquier otro wikipedista , quisiera escribir.

A principio de mayo presenté el artículo en evaluación. Sabía que corría el riesgo de trabajar mucho más para atender a las posibles correcciones, pero era necesario, ya que debía aprender de mis fallos si pretendía ser una futura wikipedista. Gracias a esto pude referenciar correctamente la información escrita. También decidí “rellenar” el vínculo rojo de “Adrian Frutiger” trasladando una breve historia del autor que había incluido en “Frutiger (tipus de lletra)”.

Era consciente de la dificultad de muchos de mis compañeros para acceder a unas imágenes que me acompañaban diariamente en la imprenta. Esto y mi afición por la fotografía me impulsaron a tomar instantáneas y subirlas a Wikimedia Commons .

El último paso, era completar mi página de usuario en la Viquipèdia. Añadirle las divertidas etiquetas fue una tarea agradable. Creé también una galería de las imágenes que había aportado, mi usuario en la Wikipedia castellana, en la inglesa y en Wikimedia Commons y vinculé todas las páginas entre sí.

Actualmente he trasladado la información de “Frutiger (tipus de lletra)” a la Wikipedia castellana,  estoy trabajando en el artículo de Adrian Frutiger en catalán y he abierto otro nuevo, Univers (tipus de lletra) del mismo diseñador. El hecho de redactar artículos me obliga a leer, informarme, investigar, en definitiva, a enriquecerme. Detrás de cualquier tipografía hay mucha dedicación, análisis, conocimientos técnicos, sensibilidad y sobre todo, mucho trabajo;  y por eso se merecen su sitio en Vikipèdia.

[1] “En torno a la tipografía” – Ed. Gustavo Gili, SA, Barcelona, 2002 – ISBN 84-252-1916-7

Cita recomendada: RIBAS, Paquita. Mi grano de arena en Viquipèdia. Mosaic [en línea], enero 2011, no. 83. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n83.1105.