Portafolios en línea I

Mosaic: Preséntanos a Núria Aparicio. ¿En qué proyectos trabajas actualmente? Danos tres pinceladas sobre tu trayectoria profesional.

Núria Aparicio: Soy una ilustradora / animadora audiovisual residente en Barcelona. Después de acabar un módulo de dos años de ilustración y animación empecé a trabajar por mi cuenta, más tarde me llegó una oferta de Nikodemo Animation y allí estuve realizando las animaciones de la película La crisis carnívora. Cuando finalizó el proyecto continué trabajando por mi lado: videoclips, ilustraciones para libros, spots, etc. Actualmente estoy preparando unas ilustraciones para decorar un estudio de comunicación y creatividad en Madrid.

Mosaic: Háblanos un poco sobre la creación de tu portafolio online.

N.A.: Para tener trabajo en esta profesión es necesario que la gente sepan lo que haces y cómo lo haces. Así que hace medio año decidí crear un portafolio con todos mis trabajos. Tenía un blog dónde colgaba las cosas que iba haciendo, pero desde luego no era la solución idónea, así que me puse en manos de un extraordinario diseñador web, Rudeworks, y el resultado fue lo que hoy es lapendeja.net.

Trabajo Nuria Aparicio

Imagen del último trabajo realizado por Núria Aparicio (Fuente: http://lapendeja.net).

Mosaic: ¿Cuáles son los rasgos esenciales que definen tus trabajos?

N.A.: Personalmente creo que lo que identifica mis trabajos es la mezcla entre un estilo ligeramente infantil con un toque grunge o urbano, como por ejemplo las princesas o los skaters.

Mosaic: ¿Qué programas y herramientas utilizas para mostrar tus obras a través de la Red?

N.A.: El blog lo tengo con la plataforma Blogger, el portafolio está gestionado con una instalación de WordPress, dado que es el sistema que más facilidad me ofrecía a la hora de actualizar.También me es muy útil mi cuenta en flickr, mucha gente me ha encontrado a partir de aquí.

Mosaic: Cinco recomendaciones para la creación de un portafolio online.

N.A.: En primer lugar, tratar de conseguir un estilo sencillo, centrado en los trabajos que vas a exponer. En segundo lugar, la navegación debe ser lo más práctica y sencilla posible para el usuario. Es importante también incluir claramente una forma de ponerse en contacto con el autor de los trabajos. En cuarto lugar, tratar de conseguir un sistema que te facilite al máximo actualizar el sitio con nuevos proyectos. La última y más importante es ser constante.

Mosaic: ¿Qué parte ocupa la programación y el diseño en tu portafolio? ¿Quién predomina de ambos?

N.A.: Por lo que tengo entendido, la programación no fue nada complicada gracias a las facilidades que ofrece WordPress. Quizás lo más complicado fue conseguir incluir la imagen principal de cada proyecto en el feed RSS. Hablando en porcentajes podría decir que un 70 % es diseño; y un 30%, programación.

Mosaic: Cuáles son las influencias en tu profesión.

N.A.: Admiro a gente como Alberto Cerriteño, Skaffs, Malota e incluso a mis antiguos compañeros de Nikodemo, como Khris, Santicomic, Rafiki y Paco Sordo, de los que aprendí mucho.

Mosaic: ¿Qué haces para mantener al día tus conocimientos dentro del mercado?

N.A.: Intento fijarme y aprender de todo lo que veo, ya sean artistas consolidados, así como en gente que empieza a exponer sus obras en blogs u otros servicios que ofrece la Web (deviantart, flickr,…).

Mosaic: ¿Qué líneas de desarrollo actual te atraen y en cuáles te gustaría participar?

N.A.: Siempre me ha llamado la atención todo lo referente a animación web y nuevas tecnologías, pero últimamente también le he encontrado la gracia a la cara más tradicional de mi profesión.

Me encantaría participar en la realización de alguna serie de animación para la televisión.

Mosaic: Háblanos sobre los proyectos que tienes para el futuro.

N.A.: Actualmente estoy planificando mi tienda online, donde venderé productos de diseño propio como carteritas, chapas, lienzos, etc.

Diseñando un buen portafolio digital por Ferran Giménez

Portafolios en línea: Alberto Gómez

Portafolios en línea: Zé Paz

Cita recomendada: APARICIO, Núria. Portafolios en línea I. Mosaic [en línea], diciembre 2007, no. 61. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n61.0740.

Acerca del autor

Lapendeja.net es el portafolio en línea de la ilustradora y animadora audiovisual, Núria Aparicio. Entre sus trabajos destaca su participación en la película de animación “La crisis carnívora” del conocido estudio, Nikodemo Animation. Núria define su estilo como una mezcla de elementos infantiles con toques urbanos. Además manifiesta que en su portafolio en línea, el diseño ocupa un 70%; y la programación, un 30%. Como planes de futuro, Núria está ideando crear una tienda online, en la que venderá productos de diseño propio. Su portafolio en línea está patrocinado por Promsite, un proyecto concebido en 2004 cuyo objetivo es auspiciar el alojamiento web a diseñadores, artistas o animadores audiovisuales de todo el territorio español.