Mosaic cumple veinte años. En el mundo digital, esto es venir de lejos

Mosaic apareció en 2001, cuando los más modernos tenían un Nokia 3310 y todavía pagábamos con pesetas. No había redes sociales, ni YouTube, y la música se escuchaba con CD. La web era otra cosa, e internet no era imprescindible. Al menos no para todos.

Mosaic nació de la mano de algunos de estos pioneros para los que las redes eran imprescindibles, para explicar qué es el multimedia, en internet. Dos ideas, multimedia e internet, que entonces aún debían explicarse mientras iban cobrando fuerza, hasta ser tan ubicuas hoy que explicarlas otra vez vuelve a tener sentido. Sigue haciendo falta entenderlas.

Figura 1. Captura de Mosaic del 2003. Fuente: Mosaic.

Mosaic ha realizado esta labor a lo largo de estos primeros veinte años de existencia. Con 206 artículos, 216 entrevistas, 134 experiencias, 158 recursos y 625 noticias publicadas, según nos dice el archivo web, representa un esfuerzo por poner en contacto a profesionales, académicos y estudiantes de multimedia y disciplinas afines a través de publicaciones siempre en abierto y la participación y organización en varios actos, como las Jornadas UX y el Modern Web Event, entre otros.

Mosaic ha existido gracias a la labor incansable del equipo multimedia de la UOC. Marcando la línea editorial, creando contenido, invitando a autores y entrevistados, y siempre con la puerta abierta a los estudiantes para que publicaran ellos mismos, o mediante las becas para realizar prácticas ayudando, y aprendiendo el oficio, en tareas de edición.

Desde la dirección actual queremos reconocer y agradecer su labor. Esperamos dejar el listón tan alto como lo encontramos cuando nos toque a nosotros pasar el relevo.

Mosaic sigue. Este aniversario marca un punto de inflexión, con cambios relevantes en el formato y periodicidad, pero no en la filosofía con la que comenzó el proyecto. El objetivo sigue siendo poner en contacto a la comunidad de creadores, investigadores, profesionales y estudiantes interesados ​​en todo aquello que orbita alrededor del multimedia.

Nokia cayó. Los CD son un recuerdo. La web es otra. El mundo cambia. Mosaic sigue.

¡Larga vida a Mosaic!

Cita recomendada: SOLER-ADILLON, Joan. Mosaic cumple veinte años. En el mundo digital, esto es venir de lejos. Mosaic [en línea], diciembre 2021, no. 196. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n196.2140

Joan Soler-Adillon és artista i professor als estudis d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicacions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriorment, ha ocupat posicions acadèmiques a Royal Holloway, University of London, i a la Universitat Pompeu Fabra. La seva recerca i pràctica giren al voltant dels mitjans digitals interactius i la seva manifestació a l’art digital –especialment a la instal·lació interactiva, narrativa interactiva i documental, i Realitat Virtual. Des d’un joc d’interacció a cos sencer en un tobogan inflable fins a un documental experimental en RV, ha participat en diversos projectes centrats en el disseny de comportaments de sistema i la interactivitat, així com la col·laboració i participació de l’audiència en aquestes experiències.