Modern Web Event 2019

Como cada año desde hace ya cinco (se dice pronto), es un honor poder encargarme de organizar el Modern Web Event. Y además de un honor, un placer, porque me permite el lujo de seleccionar algunas de las charlas que, además de considerar de interés general para la comunidad del diseño y el desarrollo web, me gustaría ver a mí particularmente.

En el Modern Web, además, siempre hemos intentado, en la medida de lo posible, marcar algunos aspectos que quizá no se tratan tanto como consideramos conveniente. Este es el caso, por ejemplo, de la charla que abrió la sesión, sobre las mal llamadas soft skills, que de soft tienen bastante poco y son en realidad hard tanto por la dificultad de adquirirlas como la de encontrarlas en el mercado. Carles Caño nos habló de la importancia de la empatía en sus múltiples vertientes en una charla que es, desafortunadamente, más necesaria de lo que uno querría imaginar.

Otros dos puntos en los que intentamos hacer énfasis en el Modern Web son, por un lado, la enorme disparidad de caminos que llevan a los profesionales a este apasionante mundo del desarrollo web y, por el otro, los usos de las tecnologías web para fines que no son los estrictamente convencionales. Ambos aspectos quedan excelentemente cubiertos en la charla que nos dio Núria Soriano sobre sus aprendizajes a través de la creación de videojuegos en JavaScript.

Lo que sin duda no puede faltar en cualquier evento centrado en el diseño y desarrollo web es el cambio y las nuevas tendencias. Una de las que más ha dado que hablar en los últimos meses, y seguirá haciéndolo en el futuro es el uso de las tecnologías “JAMstack”. De ellas nos habló Marina Aísa en la tercera de las charlas de la tarde.

Y para cerrar la sesión tuvimos otro de los temas de los que nos olvidamos con mucha, muchísima más frecuencia de la que deberíamos (no solo porque la empatía debería llevarnos a ello automáticamente y porque es una buena práctica siempre, sino porque en muchos casos al hacerlo nos saltamos la ley): la accesibilidad. Después de tres ponentes y presentaciones de nivel más que notable, además, teníamos la oportunidad de acabar con uno de mis presentadores favoritos, Juanjo Montiel, con una charla que debería ser obligatorio rescatar de vez en cuando para todos los que nos movemos en el mundo del diseño y desarrollo de aplicaciones y contenidos de cualquier tipo.

Cada año cerramos el Modern Web con la esperanza de haber puesto nuestro granito de arena a favor de la divulgación y con más ganas de hacerlo mejor en la siguiente edición. Y este año no ha sido diferente.

¡Hasta el año que viene!

Cita recomendada: CÓRCOLES BRIONGOS, César Pablo. Modern Web Event 2019. Mosaic [en línea], enero 2020, no. 178. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n178.2001