Accesibilidad, WordPress y temas

El pasado 20 de junio se llevó a cabo en Movistar Centre un meetup organizado por WordPress Barcelona que trató sobre la accesibilidad al sitio web, con conferenciantes que viven en primera persona esa accesibilidad o la falta de ella.

Muchos de nosotros no conocemos exactamente lo que es la accesibilidad, y a otros nos gustaría que nuestros sitios WordPress fuesen accesibles. Actualmente, por norma general, los themes Twenty ya son accesibles, y la mayor parte del panel de administración también. ¿Qué significa eso? La accesibilidad es la facilidad para cualquier usuario de navegar por un sitio web. Normalmente, a lo que nos referimos con accesibilidad es al hecho de que las personas con algún tipo de discapacidad puedan moverse por una web de forma cómoda y puedan encontrar en ella las herramientas necesarias para hacerlo.

No obstante, la accesibilidad no solo permite crear una buena experiencia web a usuarios con discapacidad visual, sino que también permite una experiencia más sencilla a personas mayores con poca habilidad para moverse por la red. También facilita a personas con una discapacidad física, neurológica y temporal, a personas con dificultades de red por la localización en la que se encuentran, con problemas para entender el software y el hardware o con problemas para comprender el idioma o el lenguaje, entre otras situaciones, poder moverse de forma cómoda por la página. Lo que se pretende con la accesibilidad es hacer que se rompan los muros o barreras entre el usuario y la web y, así, todo el mundo pueda acceder y navegar por ella.

En este meetup, José Vicente González y Daniela Rubio explicaron, desde su experiencia personal y profesional, cómo crear temas para WordPress y cómo tener en cuenta la accesibilidad desde el inicio de cualquier proyecto que se desarrolla en su estudio. Nos explicaron, entre otras muchas cosas, recomendaciones para hacer que nuestra web sea accesible. Para ello es necesario que el sitio web cuente con varias características, como por ejemplo que sea percibido por más de un sentido, que el usuario pueda navegar exclusivamente con comandos del teclado y así ayudar a personas con discapacidades visuales, físicas o neurológicas que no puedan usar un ratón, o que el lenguaje que compone el web sea entendible y tenga una estructura gramatical y semántica adecuada.

Son muchísimas las características que hacen que una web sea accesible por todos los usuarios y sabemos que es muy complicado conseguir una página web con estas peculiaridades. A pesar de ello, nuestros conferenciantes José y Daniela nos mostraron cómo romper estas barreras y cómo hacer que todos los usuarios, sin importar cómo sean, puedan sentirse cómodos navegando por nuestra web. Podéis disfrutar del meetup al completo en el siguiente vídeo.

Cita recomendada: MOSAIC. Accesibilidad, WordPress y temas. Mosaic [en línea], octubre 2019, no. 175. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n175.1949.