Mujeres en la comunidad WordPress

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, el equipo de WordPress Barcelona, lo consideró una buena oportunidad para dar visibilidad a la comunidad de mujeres que tiene relación con WordPress, a todos los niveles, desde usuarias hasta empresarias, pasando por diseñadoras, desarrolladoras, programadoras…

Para celebrar esta jornada y teniendo en cuenta que cerca de un 30% de la Comunidad WordPress Barcelona está compuesta por mujeres, la misma organización creó un evento en el Movistar Centre de Barcelona, que consistió en una mesa redonda en la que pudimos escuchar los testimonios de cuatro mujeres empresarias y desarrolladoras que usan WordPress como herramienta fundamental para su trabajo.

La Mesa Redonda estuvo liderada por Núria Ramoneda quien junto a Lucie Pellier, creadora de BTW Agency, Natàlia Pujades, fundadora de Scratch School y Scratch Barcelona, y Olga Cuevas,  programadora de páginas web, contaron su experiencia personal con el mundo laboral y su relación con la plataforma WordPress.

(La introducción de la charla [00:00:15 – 00:05:40] es en catalán)*

* [Resumen traducido de la introducción]

La presentadora del acto, Núria Ramoneda, da la bienvenida a los asistentes de este meetup tan especial. También agradece a los sponsors, Mosaic de UOC por grabar el acto,  a Movistar por prestar la sala y a SiteGround por proveer el catering. Ofrece a las y los asistentes la opción de crear networking al final de la charla. Núria, presenta a las demás conferenciantes, Natalia Pujades, Lucie Pellier y Olga Cuevas.

Lucie nos explica que montó una agencia de Marketing Digital dedicada al sector del ecoturismo llamada, BTW Agency y a la vez colabora con proyectos de otras empresas sobretodo en temas de desarrollo de negocio. Dice tener un vínculo con WordPress que explicará más tarde.

Natalia se define como la fundadora del Scratch School, la academia online y de Scratch Barcelona la academia física. Esta academia de programación enseña a niñas, niños y a personas adultas a programar sus videojuegos en Scratch. Los dos proyectos están basados en la página web de WordPress. Más tarde, explicará las experiencias y reacciones de los niños y niñas al proyecto.

Olga explica que después de 27 años viviendo en el Pirineo, vino a Barcelona para emprender proyectos que no podía hacer allí, ahora que sus hijos ya son independientes. Explica que se dedica a crear páginas web con WordPress y a hacer talleres para adolescentes y padres con el objetivo de enseñarles a hacer un buen uso de las redes sociales. Dice que, normalmente, trata con clientes pequeños, mayormente del Pirineo. Es un trabajo muy pedagógico porque sus clientes no están familiarizados con estas prácticas y debe enseñarles qué contenido es válido y cuál no.

Cita recomendada: MOSAIC. Mujeres en la comunidad WordPress. Mosaic [en línea], junio 2019, no. 172. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n172.1935.